Saltar al contenido principal

Participación en el Foro Inicial CPC Juan Luis Hernández Ordóñez

Participación en el Foro Inicial CPC Juan Luis Hernández Ordóñez

por Juan Luis Hernández Ordóñez -
Número de respuestas: 5

1. ¿Qué conocimientos o experiencias previas tienes sobre la administración de negocios digitales?
A lo largo de mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de aplicar principios de administración tradicional y adaptarlos al entorno digital. He participado en la digitalización de procesos contables, fiscales y administrativos, incorporando herramientas como ERP, CRM y plataformas de colaboración en la nube. Estas experiencias me han permitido comprender la importancia de la automatización, la toma de decisiones basada en datos y el uso estratégico de la tecnología para optimizar resultados y mejorar la comunicación organizacional. Considero que la administración de negocios digitales no solo implica adoptar tecnología, sino también transformar la cultura empresarial hacia modelos más ágiles y centrados en la innovación.

2. ¿Cuáles son tus expectativas sobre esta asignatura?
Espero que esta asignatura me permita fortalecer mi comprensión sobre cómo la administración se redefine en el contexto digital. Deseo aprender a integrar metodologías modernas como Scrum, Lean Startup o Design Thinking, y aplicarlas en la planeación estratégica de negocios. También me interesa profundizar en cómo las herramientas tecnológicas pueden apoyar la gestión del talento humano y la toma de decisiones. Considero que este curso puede ser clave para consolidar mi enfoque hacia una gestión más eficiente, innovadora y alineada con las nuevas tendencias empresariales.

3. ¿Qué te gustaría aprender o profundizar?
Me gustaría profundizar en la aplicación práctica de la inteligencia artificial, el análisis de datos y la automatización de procesos dentro de la administración. Quiero conocer casos reales de transformación digital en empresas tradicionales y cómo lograron adaptarse a los cambios tecnológicos sin perder su esencia organizacional. Además, deseo comprender las estrategias que impulsan los modelos de negocio digitales, como el comercio electrónico, la economía colaborativa y los servicios basados en suscripción, que hoy son referentes de éxito empresarial.

4. ¿Cómo crees que los temas abordados en la materia pueden ayudarte en tu formación profesional o en tu área de interés?
Los contenidos de esta materia son fundamentales para mi desarrollo profesional, ya que me permitirán integrar la administración moderna con la tecnología aplicada a la consultoría y la gestión empresarial. En mi ámbito contable y fiscal, la transformación digital es una realidad ineludible; por ello, dominar estas herramientas fortalecerá mi capacidad para diseñar estrategias más eficientes, ofrecer servicios innovadores y acompañar a las empresas en su transición hacia modelos digitales sostenibles. En síntesis, esta asignatura representa una oportunidad para seguir evolucionando profesionalmente y contribuir con soluciones de alto valor en un entorno cada vez más competitivo.

En respuesta a Juan Luis Hernández Ordóñez

Re: Participación en el Foro Inicial CPC Juan Luis Hernández Ordóñez

por Abelardo Velasco Palma -
Estimado Juan Luis Hernández,
Es un gusto escribirte.

Te felicito por tu trayectoria la cual me parece muy valiosa. Respecto al punto 1. Me llama la atención la puntualización que mencionas en relación a la implicación de “adoptar tecnología, sino también transformar la cultura empresarial hacia modelos más agiles y centrados en la innovación”. El apunte que realizas lo percibo de gran valor, es muy cierta tu consideración ya que compete a toda la estructura organizacional ser participe de los cambios, los diferentes niveles jerárquicos juegan un papel importante para adoptar nuevas iniciativas y en la construcción de sinergias que impulsen una cultura organizacional más dinámica, colaborativa y con mayor eficiencia. ¡Excelente día!

por Manuel Jorge Marín Alzaga -
Muy interesante lo que compartes. Se nota que ya tienes un camino bastante sólido en la digitalización de procesos y en el uso de herramientas como ERP y CRM. Coincido contigo en que la clave no es solo adoptar tecnología, sino transformar la cultura de trabajo para que realmente funcione.
Me llamó la atención tu interés en metodologías como Scrum o Design Thinking. (las cuales no conozco, pero me interasa involucarme de manera inmersiva, para asi entenderlo) También creo que aplicar estas prácticas en negocios reales ayuda mucho a mejorar la organización y a tomar decisiones más rápido. En mi experiencia administrando una firma juridica, una SAS que opera diversos negocios al publico un minisúper y un restaurante, he visto cómo la automatización y el análisis de datos hacen más eficientes procesos muy cotidianos, como inventarios o atención al cliente.
También comparto tu interés por conocer casos reales de transformación digital. Creo que entender cómo otras empresas tradicionales lo lograron nos puede dar ideas prácticas para aplicar en nuestros propios proyectos.
Sin duda, esta asignatura nos va a servir para fortalecer nuestra visión estratégica y adaptarnos mejor a un entorno donde lo digital ya no es opcional, sino parte del día a día profesional y mejorar con nuestra vocacion de servicio.
Saludos cordiales.

por María del Socorro López Villarreal -

Hola Juan Luis. Te felicito por todos los conocimientos y las expectativas que tienes en relación a este curso. Es evidente al leer tus respuestas que tienes conocimiento de la Administración de Negocios y de lo digital, sabes lo que conoces, lo que implica, y lo que quieres lograr. 

Yo estoy en pañales, al haber trabajado desde mi juventud en el sector público en cuestiones jurídicas. Porque no entiendo mucho de estos conceptos y menos en la práctica, pero haré mi mejor esfuerzo para poder dar consultorías en parte de lo que sí conozco, responsabilidad penal de la persona jurídica, prevención de lavado de dinero y compliance. Por lo que necesito aprender de todo esto, de los negocios, de administrar y de saber cobrar. Saludos y felicidades por seguir mejorando en tu área.

MARÍA DEL SOCORRO LÓPEZ