1. ¿Qué conocimientos o experiencias previas tienes sobre la administración de negocios digitales?
A lo largo de mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de aplicar principios de administración tradicional y adaptarlos al entorno digital. He participado en la digitalización de procesos contables, fiscales y administrativos, incorporando herramientas como ERP, CRM y plataformas de colaboración en la nube. Estas experiencias me han permitido comprender la importancia de la automatización, la toma de decisiones basada en datos y el uso estratégico de la tecnología para optimizar resultados y mejorar la comunicación organizacional. Considero que la administración de negocios digitales no solo implica adoptar tecnología, sino también transformar la cultura empresarial hacia modelos más ágiles y centrados en la innovación.
2. ¿Cuáles son tus expectativas sobre esta asignatura?
Espero que esta asignatura me permita fortalecer mi comprensión sobre cómo la administración se redefine en el contexto digital. Deseo aprender a integrar metodologías modernas como Scrum, Lean Startup o Design Thinking, y aplicarlas en la planeación estratégica de negocios. También me interesa profundizar en cómo las herramientas tecnológicas pueden apoyar la gestión del talento humano y la toma de decisiones. Considero que este curso puede ser clave para consolidar mi enfoque hacia una gestión más eficiente, innovadora y alineada con las nuevas tendencias empresariales.
3. ¿Qué te gustaría aprender o profundizar?
Me gustaría profundizar en la aplicación práctica de la inteligencia artificial, el análisis de datos y la automatización de procesos dentro de la administración. Quiero conocer casos reales de transformación digital en empresas tradicionales y cómo lograron adaptarse a los cambios tecnológicos sin perder su esencia organizacional. Además, deseo comprender las estrategias que impulsan los modelos de negocio digitales, como el comercio electrónico, la economía colaborativa y los servicios basados en suscripción, que hoy son referentes de éxito empresarial.
4. ¿Cómo crees que los temas abordados en la materia pueden ayudarte en tu formación profesional o en tu área de interés?
Los contenidos de esta materia son fundamentales para mi desarrollo profesional, ya que me permitirán integrar la administración moderna con la tecnología aplicada a la consultoría y la gestión empresarial. En mi ámbito contable y fiscal, la transformación digital es una realidad ineludible; por ello, dominar estas herramientas fortalecerá mi capacidad para diseñar estrategias más eficientes, ofrecer servicios innovadores y acompañar a las empresas en su transición hacia modelos digitales sostenibles. En síntesis, esta asignatura representa una oportunidad para seguir evolucionando profesionalmente y contribuir con soluciones de alto valor en un entorno cada vez más competitivo.