¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Formulación de la Estrategia Empresarial?
Mi principal expectativa en esta asignatura es fortalecer mi capacidad para formular estrategias empresariales digitales sólidas y sostenibles, aplicándolas al desarrollo de mi emprendimiento “Equilibrio y Bienestar”, un proyecto enfocado en promover la salud integral y el bienestar a través de productos y servicios digitales personalizados.
Deseo dominar herramientas como FODA, PESTEL y el modelo de las 5 fuerzas de Porter, para analizar con mayor precisión el entorno competitivo del sector de bienestar digital, identificar tendencias de consumo saludable y anticipar amenazas derivadas de la alta competencia y la volatilidad económica. Asimismo, busco aplicar la metodología SMART para establecer objetivos estratégicos claros que alineen las acciones operativas de mi empresa con su visión: impulsar el equilibrio físico, emocional y digital de las personas.
Considero fundamental comprender la diferencia entre estrategias tradicionales y digitales, ya que “Equilibrio y Bienestar” combina canales físicos (kits y productos) con experiencias digitales (suscripciones, asesorías y contenido educativo). La digitalización me permitirá optimizar procesos, personalizar la experiencia del cliente y fortalecer la fidelización mediante estrategias de marketing digital, automatización e inteligencia de datos.
Finalmente, espero consolidar una visión integral de la alineación estratégica, asegurando que cada decisión —desde la innovación en productos hasta la gestión financiera y tecnológica— contribuya al propósito organizacional y a la sostenibilidad del modelo de negocio. Estoy convencida de que esta asignatura me permitirá transformar mi proyecto en una empresa digital competitiva, con impacto real en la salud y el bienestar de la comunidad.
Saludos
Gaby Xicoténcatl