Saltar al contenido principal

Expectativas del curso

Expectativas del curso

por Francisco Adrián OLGUÍN SEGURA -
Número de respuestas: 1

CONTEXTO
Siendo un ingeniero de profesión, los temas de Economía y/o Finanzas no son temas que haya aprendido durante mi formación académica. Posteriormente, cuando tuve un negocio previo hace algunos años, busqué tomar cursos (al menos de conceptos básicos) en Economía, Costos, Finanzas y Contabilidad, pero además de que no los aprendí a profundidad, poco tiempo después de tomar los últimos cursos, decidimos cerrar la empresa, así que no tuve oportunidad de poner en práctica lo aprendido, y tampoco teníamos un seguimiento formal de indicadores financieros, lo cual fue uno de los errores, que en su momento nos hizo cerrar el negocio.

Algunas de las expectativas que tengo para este curso, serían:

• Llegar a entender de manera detallada y con suficientes ejemplos reales, los conceptos clave  de Economía y Finanzas que se deben tomar en cuenta en la toma de decisiones de un negocio.
  • Comprender cuáles serían las diferencias entre las áreas de Economía y Finanzas de un Negocio Digital comparada con un Negocio tradicional. 
  • Aprender a interpretar cómo las métricas económicas y financieras clave se relacionan o se ven afectadas con/por otras áreas del negocio.
  • Entender cómo se calcula la información de las métricas claves y de qué forma se puede automatizar su captura y visualización.
  • Completar un checklist (lista) de acciones a implementar en mi negocio, relacionadas a estos temas, para poder tomar decisiones informadas de manera ágil.

En respuesta a Francisco Adrián OLGUÍN SEGURA

Re: Expectativas del curso

por José Carlos Mier y Terán Chiu -
Hola Francisco,
Tu experiencia me pareció muy valiosa. Yo también estudié ingeniería y nunca llevé clases de finanzas formalmente. Coincido contigo en que entender los fundamentos de Economía y Finanzas con ejemplos reales será clave para aplicarlo a nuestros emprendimientos.
Como complemento, dentro de la expectativas creo que sería útil profundizar en cómo las decisiones financieras se vinculan con la estrategia general de la empresa, por ejemplo, al definir precios, presupuestos o inversiones. Además, aprender a evaluar riesgos y analizar escenarios financieros puede ayudarte a anticipar problemas antes de que afecten la operación.
Muchas gracias por compartir tu experiencia!