Skip to main content

Ana C, Expectativas de la materia

Ana C, Expectativas de la materia

by Ana Celia Martínez Hernández -
Number of replies: 2

Considero que esta materia puede ser una de las más importantes de la maestría, ya que hablar de estrategia no solo implica definir cómo alcanzar los objetivos, sino también cómo alinearlos con la visión y la estructura de la organización. Me interesa especialmente adquirir herramientas de análisis y ejecución, comprendiendo las diferencias entre los métodos tradicionales y su evolución hacia los entornos digitales.

Al no tener formación en administración, una de mis expectativas principales es aprender a utilizar estas herramientas estratégicas y, sobre todo, a estructurarlas e implementarlas de manera coherente dentro de mi proyecto profesional. Percibo que esta materia está directamente relacionada con el diseño mismo de la empresa: con anticipar, analizar y construir su arquitectura antes de que exista plenamente.

Sin embargo, también me pregunto en qué punto tanto análisis puede generar parálisis. A veces, en la búsqueda de la perfección, tememos equivocarnos. Por eso, espero que este curso me ayude a fortalecer mi capacidad para analizar con mayor precisión, pero también a perder el miedo a implementar, ajustar y avanzar estratégicamente hacia el crecimiento y el éxito sostenible.

In reply to Ana Celia Martínez Hernández

Re: Ana C, Expectativas de la materia

by XICOTENCATL RAMIREZ GABRIELA -
Hola Ana Celia,
Coincido plenamente contigo en que esta materia representa un pilar esencial dentro de la maestría, pues la estrategia es la columna vertebral que da sentido y dirección a todo proyecto empresarial. Tu comentario sobre el “riesgo de la parálisis por análisis” me parece muy acertado. En el entorno digital actual, la planeación estratégica debe ser ágil: analizar, decidir e implementar en ciclos cortos que permitan aprender y ajustar sobre la marcha. En mi emprendimiento, he comprobado que la acción estratégica acompañada de retroalimentación constante es lo que realmente impulsa la transformación.
Estoy segura de que esta asignatura te brindará las herramientas necesarias no solo para diseñar estrategias sólidas, sino también para implementarlas con confianza y adaptarlas a la evolución del mercado.
¡¡¡¡¡Mucho éxito en este proceso de aprendizaje y en el desarrollo de tu proyecto!!!!!!
Saludos cordiales,
Gaby Xicoténcatl
In reply to Ana Celia Martínez Hernández

Re: Ana C, Expectativas de la materia

by Hernández Bautista Jhonnathan -
Hola Ana,

También me identifiqué mucho con lo que mencionas sobre la “parálisis por análisis”. Me ha pasado, sobre todo cuando quieres tomar las decisiones correctas desde el inicio para no desperdiciar tiempo ni recursos. Pero justo ahí he encontrado un gran aliado en los recursos tecnológicos que tenemos hoy en día.

Algo que me ha dado tranquilidad es entender que las herramientas administrativas y estratégicas no son estáticas ni absolutas, sino precisamente eso: herramientas. Lo más difícil, es estructurar todo desde cero, pero una vez que tienes esa base clara y bien pensada, adaptarse a los cambios es mucho más sencillo. En los negocios digitales, esa capacidad de iterar rápido es una gran ventaja. Ya sabes qué inputs modificar, qué procesos tocar y cómo ajustar el rumbo sin perder el enfoque.

Siento que ese es uno de los grandes aprendizajes que espero consolidar en esta asignatura: cómo hacer ese trabajo “completo” una vez, pero con la claridad y flexibilidad necesarias para mejorarlo continuamente.

¡Éxito en este proceso! Seguro nos va a dejar muchas herramientas valiosas para lo que viene.