Al iniciar la asignatura Formulación de la Estrategia Empresarial, mis expectativas se centran en fortalecer mi capacidad para analizar, diseñar y ejecutar estrategias que integren de manera coherente los distintos componentes de una organización, considerando su entorno interno y externo. Espero comprender con mayor profundidad cómo las decisiones estratégicas determinan la sostenibilidad y competitividad de un negocio, especialmente en contextos de alta incertidumbre y transformación digital.
Busco desarrollar herramientas que me permitan vincular la planeación estratégica con la gestión operativa, entendiendo cómo traducir la visión y misión en objetivos medibles y acciones concretas. Me interesa también dominar metodologías actuales como el análisis PESTEL, las cinco fuerzas de Porter, la matriz BCG y los mapas estratégicos del Balanced Scorecard, con el fin de aplicarlas a proyectos reales y generar ventajas competitivas sostenibles.
Desde mi experiencia en consultoría y en la implementación de modelos digitales, considero fundamental aprender a formular estrategias adaptativas, centradas en la innovación, la inteligencia de datos y la creación de valor compartido. Al finalizar el curso, mi expectativa es contar con una visión más integral y sólida sobre cómo construir estrategias efectivas que no solo respondan al entorno, sino que también lo transformen.
En lo personal, espero que esta asignatura me ayude a fortalecer la dirección estratégica de mis propios proyectos —particularmente Ignicium y MetaDrive Villahermosa—, permitiéndome aplicar marcos conceptuales rigurosos para diseñar estrategias empresariales más sostenibles, medibles y alineadas con la economía digital.