Saltar al contenido principal

Mis expectativas

Mis expectativas

por DELA FUENTE HERNANDEZ ROSA ISABEL -
Número de respuestas: 1

Al iniciar la asignatura Formulación de la Estrategia Empresarial, mis expectativas se centran en fortalecer mi capacidad para analizar, diseñar y ejecutar estrategias que integren de manera coherente los distintos componentes de una organización, considerando su entorno interno y externo. Espero comprender con mayor profundidad cómo las decisiones estratégicas determinan la sostenibilidad y competitividad de un negocio, especialmente en contextos de alta incertidumbre y transformación digital.

Busco desarrollar herramientas que me permitan vincular la planeación estratégica con la gestión operativa, entendiendo cómo traducir la visión y misión en objetivos medibles y acciones concretas. Me interesa también dominar metodologías actuales como el análisis PESTEL, las cinco fuerzas de Porter, la matriz BCG y los mapas estratégicos del Balanced Scorecard, con el fin de aplicarlas a proyectos reales y generar ventajas competitivas sostenibles.

Desde mi experiencia en consultoría y en la implementación de modelos digitales, considero fundamental aprender a formular estrategias adaptativas, centradas en la innovación, la inteligencia de datos y la creación de valor compartido. Al finalizar el curso, mi expectativa es contar con una visión más integral y sólida sobre cómo construir estrategias efectivas que no solo respondan al entorno, sino que también lo transformen.

En lo personal, espero que esta asignatura me ayude a fortalecer la dirección estratégica de mis propios proyectos —particularmente Ignicium y MetaDrive Villahermosa—, permitiéndome aplicar marcos conceptuales rigurosos para diseñar estrategias empresariales más sostenibles, medibles y alineadas con la economía digital.

En respuesta a DELA FUENTE HERNANDEZ ROSA ISABEL

Re: Mis expectativas

por Ana Celia Martínez Hernández -
Isabel,

Me encanta como has articulado toda la información del contenido de la materia con tus necesidades. Considero que con esta claridad tu negocio se podrá no solo formar, sino adaptar a todas las necesidades que tú y tu mercado tienen para poder satisfacer y apoyar desde diferentes perspectivas a las personas que rodean tu proyecto, incluyéndote. Considero que para lograr todos estos objetivos que planteas, es necesario no perderlos de vista y repasarlos a lo largo del curso para poder ir relacionando el avance real con tus expectativas. Gracias por compartir tus sueños con nosotros y sé que Villahermosa logrará contar con un proyecto más que la fortalezca y siga haciendo florecer.