La administración de negocios digitales constituye un ámbito fundamental en la gestión moderna de las organizaciones. A partir de mi experiencia profesional, he adquirido conocimientos empíricos sobre diversas herramientas digitales, ya sea implementándolas directamente o colaborando con clientes en su adopción. Este aprendizaje ha sido principalmente intuitivo y adaptativo, impulsado por el contexto global que, desde 2020, aceleró de manera significativa los procesos de digitalización.
Si bien no me considero una persona afín al uso intensivo de redes sociales ni experta en todas las plataformas disponibles, he reconocido la importancia de incorporar estrategias digitales que fortalezcan la operación empresarial y garanticen la continuidad de los servicios ofrecidos.
Desde una perspectiva académica y de negocio, me resulta esencial comprender cómo las tecnologías digitales han transformado las funciones clásicas de la administración: planeación, organización, dirección y control. Ya que estas herramientas nos permiten la toma de decisiones informadas en tiempo real y nos facilitan el análisis inmediato de datos, lo que favorece una mayor comprensión del comportamiento de los clientes y de la dinámica del mercado. Contar con este conocimiento me posibilita seleccionar soluciones tecnológicas adecuadas para cada contexto organizacional, fortaleciendo así la competitividad y la capacidad de adaptación empresarial.