Saltar al contenido principal

Mis expectativas para el curso de la materia

Mis expectativas para el curso de la materia

por Deevane Hazel Vilaboa del Campo -
Número de respuestas: 2

Buenas tardes compañeros!,

Les comparto mis expectativas a cursar la asignatura formulación de la estrategia empresarial. Espero adquirir una comprensión completa sobre cómo se construye y dirige una estrategia que permita a una organización crecer de manera sostenida en entornos competitivos. Me interesa aprender a analizar con mayor claridad los factores internos y externos que influyen en el desempeño de una empresa, reconociendo oportunidades, fortalezas y posibles riesgos que puedan afectar su desarrollo.

Deseo también fortalecer mi capacidad para aplicar herramientas estratégicas como el análisis FODA, las cinco fuerzas de Porter o la cadena de valor, con el fin de tomar decisiones más informadas y estructuradas. Considero fundamental entender cómo se definen la misión, visión y objetivos de una empresa, y cómo estos elementos guían la formulación de estrategias coherentes con la identidad y los recursos de la organización.

Además, busco desarrollar una visión crítica y analítica que me permita evaluar la viabilidad de distintas alternativas estratégicas y adaptarlas a contextos cambiantes. Finalmente, espero que con este aprendizaje me ayude a aplicar los conocimientos de manera práctica, no solo en proyectos académicos, sino también en mi propio emprendimiento, contribuyendo a una gestión más sólida, planificada y orientada al logro de resultados sostenibles.

En respuesta a Deevane Hazel Vilaboa del Campo

Re: Mis expectativas para el curso de la materia

por Pablo Adrián Uribe Briceño -
Hola Deevane,
me pareció muy acertada tu reflexión sobre la importancia de comprender los factores internos y externos que influyen en la estrategia empresarial. Coincido plenamente contigo en que herramientas como el análisis FODA y las cinco fuerzas de Porter son esenciales para identificar oportunidades y riesgos en entornos competitivos.

En mi caso, busco aplicar estos conocimientos directamente en mi proyecto VentiMax, una empresa dedicada a la venta e instalación de puertas y ventanas de PVC. Considero que la formulación estratégica me ayudará a definir con claridad la misión, visión y objetivos, así como a establecer ventajas competitivas sostenibles.

Comparto contigo la expectativa de adquirir una visión crítica y analítica para adaptar las estrategias a los cambios del mercado y lograr una gestión más eficiente. ¡Éxito en este curso!
En respuesta a Deevane Hazel Vilaboa del Campo

Re: Mis expectativas para el curso de la materia

por DELA FUENTE HERNANDEZ ROSA ISABEL -
Me parece muy acertada tu reflexión, especialmente en cómo relacionas la estrategia con la sostenibilidad del crecimiento. Coincido contigo en que comprender el entorno interno y externo es esencial para diseñar estrategias efectivas y adaptativas. Me parece valioso que destaques la importancia del análisis FODA y de herramientas como la cadena de valor, pues permiten convertir la teoría en decisiones reales que fortalecen a las organizaciones. Estoy segura de que esta materia nos brindará una visión más integral para estructurar planes estratégicos coherentes y sostenibles que impulsen el desarrollo empresarial a largo plazo.