A lo largo de mi experiencia profesional he tenido la oportunidad de desempeñarme durante cinco años como gerente de una institución financiera, donde comenzamos a implementar métricas diarias para medir resultados y tomar decisiones estratégicas. Esta práctica me permitió comprender la importancia de contar con información actualizada para ajustar las metas mensuales y mejorar la eficiencia operativa. Posteriormente, trabajé como encargado en una empresa constructora, donde la comunicación digital fue esencial para coordinar equipos y reducir tiempos de respuesta. Además, como profesional en tecnologías de la información, he constatado la necesidad constante de adaptarnos a los cambios tecnológicos y aprovechar las herramientas digitales para optimizar los procesos empresariales.
Mis expectativas sobre esta asignatura son fortalecer mis conocimientos sobre administración en entornos digitales, comprender mejor cómo las empresas aprovechan los datos, la inteligencia artificial y los modelos de negocio digitales para ser más competitivas. Me interesa especialmente aprender sobre liderazgo digital, gestión del cambio y cómo la cultura organizacional se transforma en la era de la innovación.
Considero que los temas abordados en esta materia aportarán significativamente a mi formación profesional, ya que permiten desarrollar una visión estratégica para gestionar negocios en contextos digitales. En un entorno donde la innovación y la adaptabilidad son clave, comprender la administración del negocio digital me ayudará a aplicar estrategias más eficientes, ya sea en el desarrollo de proyectos tecnológicos, la dirección de equipos remotos o la creación de nuevos modelos de negocio.
Con gusto de compartir y aprender con todos,
Flavio Aguirre Alanís
Ing. en Sistemas Computacionales – Maestría en Consultoría Organizacional y de Negocios