Saltar al contenido principal

Expectativas Economía y Finanzas

Expectativas Economía y Finanzas

por Aguirre Franco Dennis Anel -
Número de respuestas: 3

Al concluida la materia, espero haber reforzado los conocimientos básicos de la economía y finanzas, pero en un entorno financiero y económico real, pues si bien he ido aprendiendo en base a un tronco común y experiencia laboral, nunca es suficiente hasta aplicarlo a la realidad, elaborar un proyecto en base a las herramientas necesarias para evaluar, analizar e interpretar serán de gran ayuda para la aplicación en proyectos reales y futuros. 

En particular espero reforzar y comprender los principios fundamentales de la economía, reforzar el desarrollo de análisis financiero, que si bien, es un mínimo indispensable para cualquier proyecto de negocio y de todo empresario; y no solo reforzar sino aplicar correctamente los conceptos de planeación y control financiero, análisis de costos y en general las razones financieras, que son clave para la toma de decisiones, pues nos hablan de como es el comportamiento pasado de toda empresa y nos puede mostrar un pronóstico de su futuro.

En pocas palabras convertir el conocimiento adquirido en una herramienta práctica de gestión para la toma de decisiones, más acertadas y con ética en el entorno digital actual, tomando en cuenta el impacto global tecnológico, la globalización y la innovación en la economía. El dominio del análisis económico financiero es crucial, pues considero que son la columna vertebral de cualquier negocio, sin importar su tamaño.

En respuesta a Aguirre Franco Dennis Anel

Re: Expectativas Economía y Finanzas

por Abencerraje Sevilla Elide María -
Hola Dennis,

Concuerdo con las expectativas que tienes de esta materia. Al igual que tu, yo solo he tenido el conocimiento que adquirí en carrera y en la experiencia profesional pero realmente no es una base bien fundamentada, se puede decir que tengo la idea pero ya para poder realizar una toma de decisiones basada en datos, ese es otro boleto. Tengo la expectativa que lo lograré con el estudio de la materia.
Algo interesante que encontré en tu aportación al foro en el comentario "el convertir el conocimiento adquirido en una herramienta práctica de gestión para la toma de decisiones, más acertadas y con ética en el entorno digital actual", es que integras principios básicos que aprendimos en la materia de fundamentos de la administración en los negocios digitales. Como comentas no solo es adquirir ese conocimiento e implementarlo, sino también llevar el negocio digital en una visión ética. Actualmente, en la cuestión de valores se habla mucho pero que se implemente es otro rollo, no todos los negocios digitales lo hacen.

por Jaime Rico Palacios -
Dennis, coincido plenamente contigo en la importancia de convertir los conocimientos de economía y finanzas en herramientas prácticas de gestión. Me parece muy acertado que busques fortalecer el análisis financiero como base para la toma de decisiones, precisamente la capacidad de interpretar correctamente los indicadores lo que permite anticipar riesgos y mejorar la rentabilidad empresarial.

Desde mi experiencia profesional, una indicador que puede potenciar aún más tu enfoque, es la implementación de análisis financiero dinámico con indicadores proyectados (rolling forecast). Es un método que permite actualizar de forma continua las proyecciones de flujo de efectivo y resultados, integra datos reales y simulaciones, se apoyo de inteligencia artificial (big data). Así, las decisiones no se basan solo en históricos, sino en escenarios futuros modelados con precisión.

Este tipo de análisis es especialmente útil en mercados, donde la volatilidad del mercado y los cambios tecnológicos son constantes (negocios digitales). Dominarlo te permitirá transformar la información financiera en un verdadero instrumento estratégico para la dirección empresarial.

por Sánchez Rivera Ramiro -
Hola Dennis,
Coincido plenamente contigo: dominar el análisis económico y financiero es fundamental para cualquier emprendedor o profesional que busque tomar decisiones más acertadas. Me parece muy valiosa tu reflexión sobre la ética y la aplicación práctica del conocimiento, especialmente en un entorno digital donde las decisiones pueden escalar con rapidez. Integrar herramientas financieras con una visión responsable permite no solo proyectar rentabilidad, sino también construir negocios sostenibles y coherentes con su entorno. Sin duda, esta materia nos brinda la oportunidad de fortalecer esa mirada integral entre valores, análisis y acción estratégica.