Saltar al contenido principal

Expectativas Isabel Gómez

Expectativas Isabel Gómez

por GOMEZ VARGAS MARIA ISABEL -
Número de respuestas: 2

Al finalizar la materia de Formulación de la Estrategia Empresarial, me gustaría haber adquirido una comprensión sólida sobre cómo se establecen las bases para diseñar estrategias empresariales efectivas, especialmente en el entorno digital. Considero fundamental aprender a analizar el entorno en el que se desarrolla una organización, ya que es donde está enfocada mi negocio y según he visto en materias anteriores es ahí donde pueden identificarse oportunidades que, si se aprovechan adecuadamente, pueden convertirse en ventajas competitivas reales.

También me interesa comprender de manera más profunda cómo los objetivos organizacionales se relacionan con las estrategias empresariales, y de qué forma puedo apoyarme en ellos para lograr que mis estrategias sean coherentes, sostenibles y estén alineadas con la visión general de la empresa.

Además, quiero fortalecer mi capacidad para utilizar herramientas como el análisis FODA, PESTEL o el modelo de las cinco fuerzas de Porter, porque algunos no los conozco y me gustaría conocerlos no solo como ejercicios teóricos, sino como instrumentos prácticos para la toma de decisiones estratégicas. Creo que entender la conexión entre la estrategia tradicional y la digital será clave para enfrentar los retos actuales del mercado, donde la transformación digital ha redefinido la manera de competir y generar valor.

En resumen, espero que esta asignatura me ayude a diseñar estrategias empresariales más integrales, capaces de aprovechar el entorno digital y de adaptarse a los constantes cambios del mercado.

En respuesta a GOMEZ VARGAS MARIA ISABEL

Re: Expectativas Isabel Gómez

por Rosa Isela Calva Chávez -
Hola María Isabel, muchas gracias por compartir tu reflexión.

Te dejo mi reflexión

Coincido plenamente con tu reflexión sobre la importancia de comprender cómo se establecen las bases para diseñar estrategias empresariales efectivas, especialmente en el entorno digital. Considero que uno de los grandes retos actuales de la dirección empresarial es precisamente conectar la estrategia tradicional con las nuevas dinámicas digitales, donde los consumidores, la competencia y los canales de comunicación cambian constantemente.
Me parece muy valioso que menciones el análisis del entorno como punto de partida, ya que reconocer las oportunidades y amenazas externas permite anticiparse y construir ventajas competitivas sostenibles. En mi experiencia con Libertad con Esencia, he comprobado que un diagnóstico profundo del entorno facilita diseñar acciones más enfocadas y coherentes con los objetivos organizacionales.
También comparto tu interés en dominar herramientas como el FODA, PESTEL y las cinco fuerzas de Porter, pues son esenciales para tomar decisiones estratégicas basadas en datos y no solo en la intuición. Finalmente, coincido contigo en que la integración entre la estrategia empresarial y la transformación digital no solo fortalece la competitividad, sino que también impulsa la innovación y la capacidad de adaptación de los negocios en el largo plazo.
Tu reflexión resalta la esencia de esta materia: pensar estratégicamente en un mundo en constante cambio.
En respuesta a GOMEZ VARGAS MARIA ISABEL

Re: Expectativas Isabel Gómez

por Monroy Diaz Martina Leticia -
Tu comentario me pareció completo y bien enfocado. Coincido contigo en que una comprensión sólida de cómo se establecen las bases estratégicas es fundamental para diseñar planes efectivos, sobre todo en este entorno digital que cambia tan rápido. Estoy de acuerdo en lo que menciones sobre la importancia de analizar el entorno, porque ahí es donde realmente se descubren las oportunidades y amenazas que pueden marcar la diferencia entre el éxito o el estancamiento de una empresa.
También me pareció muy acertado lo que señalas sobre la conexión entre los objetivos organizacionales y las estrategias empresariales. A veces se trabaja mucho en definir metas, pero no siempre se alinean con la estrategia general, y eso puede generar confusión o falta de coherencia en los resultados.
En cuanto a las herramientas como FODA, PESTEL o las cinco fuerzas de Porter, estoy de acuerdo contigo en que no deberían quedarse solo como ejercicios teóricos. Cuando se aplican correctamente, se convierten en una guía muy útil para entender la posición de la empresa y tomar decisiones más informadas.
Considero muy valioso tu interés por integrar la estrategia tradicional con la digital. Creo que ese equilibrio es clave hoy en día, y dominarlo nos permitirá adaptarnos mejor a los cambios del mercado y aprovechar las oportunidades que surjan.

Éxito en nuestro proyecto final!!