Al finalizar la materia de Formulación de la Estrategia Empresarial, me gustaría haber adquirido una comprensión sólida sobre cómo se establecen las bases para diseñar estrategias empresariales efectivas, especialmente en el entorno digital. Considero fundamental aprender a analizar el entorno en el que se desarrolla una organización, ya que es donde está enfocada mi negocio y según he visto en materias anteriores es ahí donde pueden identificarse oportunidades que, si se aprovechan adecuadamente, pueden convertirse en ventajas competitivas reales.
También me interesa comprender de manera más profunda cómo los objetivos organizacionales se relacionan con las estrategias empresariales, y de qué forma puedo apoyarme en ellos para lograr que mis estrategias sean coherentes, sostenibles y estén alineadas con la visión general de la empresa.
Además, quiero fortalecer mi capacidad para utilizar herramientas como el análisis FODA, PESTEL o el modelo de las cinco fuerzas de Porter, porque algunos no los conozco y me gustaría conocerlos no solo como ejercicios teóricos, sino como instrumentos prácticos para la toma de decisiones estratégicas. Creo que entender la conexión entre la estrategia tradicional y la digital será clave para enfrentar los retos actuales del mercado, donde la transformación digital ha redefinido la manera de competir y generar valor.
En resumen, espero que esta asignatura me ayude a diseñar estrategias empresariales más integrales, capaces de aprovechar el entorno digital y de adaptarse a los constantes cambios del mercado.