Skip to main content

Foro de expectativas

Foro de expectativas

by Falcón Paz Laura Jessica -
Number of replies: 3
¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Formulación de la estrategia empresarial?

De acuerdo a lo que he leido en la presentación de la asignatura, me gustaría al final de la asignatura, ver cómo lo aplico en mi negocio y cómo usarlo para otras empresas, abrir mi panorama debido a que las estrategias que tomamos de forma tradicional, quedarán atrás debido al gran avance tecnológico que cada día aumenta.

Lo que sé de las estrategias digitales y lo único que me pareció familiar fue el FODA, sin embargo como leimos, existen más estrategias que nos ayudan a cumplir nuestros objetivos. Hasta el momento conocemos de finazas, del analisis de datos para tomar decisiones y ahora como formular estrategias para nuestra empresa, me parece que la formación que obtendremos es totalmente completa y que la formación que recibimos nos ayudará a alcanzar nuestro objetivos.

Cada curso que hemos tomado, me llena de satisfacción por lo que, al final de la asignatura, logramos construir e identificar, estoy segura que no será la excepción en esta asignatura y lo más importante, es que al finalizar lograremos enfocarla en la práctica con nuestros, negocios y que incluso si nuestro negocio dejara de ser viable, podamos con esta información dar consultorías.

In reply to Falcón Paz Laura Jessica

Re: Foro de expectativas

by Emmanuel Carlos De Mata Castrejón -
Ojalá que logres los objetivos que te propones.
Yo también nada más estaba familiarizado con el análisis FODA y no me quedó claro la herramienta PESTEL y las 5 fuerzas de Porter, pero ya iremos aprendiendo.
¡Éxito!

by Téllez Rodríguez Hilda Ruth -
¡Hola Laura!
Tu aportación me pareció muy honesta y con una visión práctica del aprendizaje. Me gusta que destaques la importancia de aplicar los conocimientos estratégicos directamente en tu negocio y también la posibilidad de transferirlos a otras empresas como una oportunidad de crecimiento profesional. Esa mentalidad de apertura y adaptabilidad es clave en un entorno digital que evoluciona constantemente.
Coincido contigo en que la transformación digital está redefiniendo la manera en que se formulan las estrategias, y que herramientas como el FODA son solo el punto de partida para un análisis más integral con modelos como PESTEL, las 5 Fuerzas de Porter o la metodología SMART.
También me parece muy valioso tu reconocimiento de la formación integral que hemos recibido, ya que integrar finanzas, análisis de datos y estrategia empresarial brinda una perspectiva completa para la toma de decisiones. Desde mi experiencia en proyectos de bienestar y consultoría, puedo confirmar que cuando una estrategia se diseña con visión, adaptabilidad y propósito, incluso los negocios que enfrentan dificultades pueden transformarse en nuevas oportunidades, como ofrecer consultorías o servicios especializados.
Tu reflexión transmite entusiasmo y compromiso con el aprendizaje, cualidades esenciales para el liderazgo estratégico.
¡Fuerte abrazo!

by GOMEZ VARGAS MARIA ISABEL -
¡Hola Laura!
Tu participación refleja una visión muy clara y coherente sobre el propósito y los valores que deseas impulsar con tu Centro Evaluador. Me gusta que contemples la responsabilidad social y el desarrollo humano sostenible como ejes de tu estrategia, ya que eso aporta profundidad y sentido a tu plan empresarial.
Coincido completamente contigo en la importancia de establecer objetivos SMART, porque ayudan a mantener el enfoque y medir los avances de forma más objetiva. Además, me parece muy acertado que busques implementar indicadores de desempeño (KPIs) como hemos visto en materias anteriores para evaluar el impacto real de tus acciones ya que es algo esencial para la mejora continua.
Espero que el contenido de esta materia junto con tu compromiso, liderazgo consciente y la clara orientación al impacto social te traigan un aprendizaje significativo y útil para tu proyecto