Saltar al contenido principal

Mi expectativa de la asignatura.

Mi expectativa de la asignatura.

por Mónica Isabel Stolfo -
Número de respuestas: 1

Espero al terminar la asignatura de Formulación de la Estrategia Empresarial  tener una visión mucho más clara y estructurada de cómo se define el rumbo de una empresa. En mi caso, trabajando en una agencia de marketing digital, me interesa especialmente entender cómo se conecta la estrategia general del negocio con las decisiones que tomamos día a día: desde cómo posicionamos a la agencia, hasta cómo elegimos a qué tipo de clientes apuntar o qué servicios conviene fortalecer.

También espero afinar mi capacidad para analizar el entorno y las oportunidades. Hoy todo cambia muy rápido, y tener las herramientas para leer el mercado, entender la competencia y anticiparse a los movimientos del sector es clave. No se trata solo de reaccionar, sino de pensar con visión y con datos.

Otro punto que me interesa es poder transformar esas ideas estratégicas en acciones concretas, porque una estrategia no sirve si no se lleva a la práctica. Quiero salir de la materia con la seguridad de poder definir objetivos reales, alcanzables y medibles, pero sin perder la parte creativa que también forma parte de mi empresa, dado que soy publicista  

Pensar de manera más estratégica es mi objetivo y creo que este es el camino para encontrarlo. Gracias!

En respuesta a Mónica Isabel Stolfo

Re: Mi expectativa de la asignatura.

por Olga Domínguez Serna -
Tu participación es muy completa y demuestra una comprensión práctica y realista de lo que implica la formulación de estrategias empresariales. Logras conectar de manera efectiva la visión estratégica con la ejecución operativa diaria, lo cual es fundamental para cualquier organización, especialmente en el ámbito del marketing digital donde las decisiones tácticas deben alinearse con objetivos de largo plazo.
Podrías fortalecer aún más tu aporte mencionando qué herramientas o metodologías estratégicas te gustaría dominar durante la materia, por ejemplo el análisis FODA, PESTEL o las 5 Fuerzas de Porter, ya que te ayudarán a estructurar mejor ese análisis del entorno que mencionas y a identificar con precisión las oportunidades de crecimiento para tu agencia.

También sería valioso incorporar cómo planeas evaluar los resultados de tus estrategias, quizá a través de indicadores clave de desempeño (KPIs) o métricas de rentabilidad y posicionamiento. Esto le daría un enfoque más medible y profesional a tu intención de transformar las ideas en acciones concretas.
En conjunto, tu reflexión transmite una actitud muy acertada: combinar la visión creativa del publicista con la disciplina estratégica del gestor empresarial. Esa integración entre creatividad, análisis y dirección es precisamente el tipo de liderazgo que esta asignatura busca desarrollar. Vas por un excelente camino.