Saltar al contenido principal

Expectativas de Conocimiento para la Asignatura de Formulación de la Estrategia Empresarial

Expectativas de Conocimiento para la Asignatura de Formulación de la Estrategia Empresarial

por Nancy Flores Vázquez -
Número de respuestas: 2

Mi principal expectativa al cursar la asignatura de Formulación de la Estrategia Empresarial es lograr la integración y consolidación de la visión y los planes operativos de Puerta Once en un marco estratégico coherente, escalable y con visión de futuro. Me gustaría transformar los análisis generados en asignaturas previas (Modelo de Negocio, Estructura Financiera y Análisis de Datos) en un proyecto directivo para el crecimiento sostenido.

Específicamente, espero cubrir los siguientes pilares de conocimiento:

1. Consolidación de la Estrategia Competitiva y Posicionamiento Único: aplicando marcos formales para validar y refinar el posicionamiento de Puerta Once. Necesito entender cómo nuestra propuesta de valor híbrida —certificación oficial + acompañamiento humano + digitalización— se traduce en una ventaja competitiva sostenida frente a plataformas educativas masivas y centros evaluadores tradicionales. Busco aprender a formular una estrategia que maximice la rentabilidad del segmento "Profesionales Independientes" (nicho de alta retención y escalabilidad ) y que, al mismo tiempo, impulse la entrada rentable al segmento B2B / PyMEs (nicho de alto ticket ), asegurando que cada segmento contribuya a la visión global de "Transformación Profesional y Personal Sin Límites".
  2. Formulación de Estrategias de Crecimiento y Escalabilidad: obteniendo herramientas para formular una estrategia de crecimiento fundamentada en datos. Después de identificar que el segmento "Profesionales" tiene el mejor desempeño en CTR y el menor Costo por Lead (CAC) , mi objetivo es aprender a diseñar la estrategia que capitalice esta eficiencia, estableciendo umbrales estratégicos y un plan de acción para mantener el LTV/CAC > 6.5. Deseo explorar modelos de expansión basados en el licenciamiento y el marketplace de expertos , para mitigar la dependencia de una sola fuente de ingresos y asegurar la TIR del 22.8% anual y el VPN positivo a largo plazo. La expectativa es formular un plan concreto para la diversificación de canales de captación a mediano plazo, reduciendo la dependencia de Meta Ads.
  3. Diseño de la Estrategia de Implementación y Control: definiendo la estrategia para optimizar la estructura organizacional propuesta (Modelo Ambidiestro y Holocrático) , asegurando que las actividades clave (certificación, consultoría y marketing automatizado ) se ejecuten de manera eficiente y escalable, con la finalidad de recuperar la inversión en el plazo proyectado a 18 meses. Finalmente, busco aprender a formular un sistema de Objetivos y Resultados Clave (OKRs) que se derive directamente de la estrategia empresarial, permitiendo el control y la alineación trimestral de los equipos de innovación con los resultados financieros y operativos.

Considero que esta asignatura es el puente para dejar de gestionar un "proyecto con potencial" y empezar a dirigir una "empresa en crecimiento", proporcionándome el framework metodológico para tomar decisiones estratégicas que aseguren la viabilidad económica y el impacto social de Puerta Once.

En respuesta a Nancy Flores Vázquez

Re: Expectativas de Conocimiento para la Asignatura de Formulación de la Estrategia Empresarial

por Pérez Santos Anel -
Hola Nancy ,

Tu planteamiento de expectativas respecto a la asignatura de Formulación de la Estrategia Empresarial es muy completo y muestra una clara conexión entre los aprendizajes previos y la aplicación futura en Puerta Once. Destaco positivamente la manera en que logras integrar conceptos clave del modelo de negocio, el análisis financiero y los datos de marketing para fundamentar tu enfoque estratégico. Esto demuestra una visión madura y directiva orientada al crecimiento sostenible.
Un punto especialmente valioso es que no solo mencionas conceptos teóricos, sino que los vinculas directamente con decisiones estratégicas reales, como la segmentación de clientes, la optimización del CAC, el aseguramiento del LTV y la diversificación de fuentes de ingresos. Esto refleja un entendimiento profundo de la importancia de la rentabilidad y escalabilidad en proyectos digitales.
En general, tu aportación es sobresaliente: comunica claridad, foco estratégico y una visión muy bien fundamentada. Estoy segura de que esta asignatura será una excelente oportunidad para que consolides e impulses el crecimiento de Puerta Once.
En respuesta a Nancy Flores Vázquez

Re: Expectativas de Conocimiento para la Asignatura de Formulación de la Estrategia Empresarial

por Ivonne Salazar Trejo -
¡Hola Nancy!

Tu participación me pareció sumamente inspiradora por la claridad con la que defines tus expectativas y la profundidad de tu análisis. Me llama la atención cómo logras integrar dimensiones cuantitativas —como el LTV/CAC, la TIR o la rentabilidad por segmento— con una visión humana del crecimiento organizacional. Esa combinación entre estrategia y propósito social refleja justamente la esencia de esta asignatura: construir empresas que sean sostenibles no solo en lo económico, sino también en su impacto.

Coincido contigo en que la formulación estratégica es el punto de inflexión entre “gestionar un proyecto” y “dirigir una empresa”. En mi caso, comparto esa expectativa de aprender a alinear la planeación estratégica con la tecnología y los datos, para que las decisiones no solo se tomen con intuición, sino también con información en tiempo real. Creo que ambos buscamos ese mismo equilibrio entre análisis, innovación y visión a largo plazo.

Me parece admirable tu enfoque en la escalabilidad y en el diseño de OKRs, porque son herramientas que permiten mantener la coherencia entre la estrategia y la ejecución. Estoy segura de que al finalizar esta materia tendrás un marco sólido para que Puerta Once avance con claridad y rumbo estratégico.

¡Éxito en esta etapa de consolidación!

Saludos