Saltar al contenido principal

Expectativas del curso. Gabriela Castrejon

Expectativas del curso. Gabriela Castrejon

por Castrejon Flores Gabriela -
Número de respuestas: 6

¡Hola! mi nombre es Gabriela Castrejon Flores, cada materia nueva es una oportunidad para mi de crecimiento y aprendizaje tanto a nivel personal como profesional. Espero en esta materia poder estructurar y profundizar el conocimiento sobre los fundamentos de la consultoría. Considero que lo que más nutre el aprendizaje muchas veces no son las lecturas o material disponible, si no las experiencias del docente y las de los compañeros, sobre todo, en un tema como la consultoría donde la experiencia es una de las variables clave para llegar a ser un buen consultor. Me encantaría que las sesiones sincrónicas no fuera repasar lo mismo que tenemos de material en el aula virtual, sino que sean sesiones donde el maestro nos pueda compartir casos o experiencias de consultoría, que den pie a la interacciones de todos los compañeros del grupo a compartir y aportar experiencias e ideas. 

La asignatura me permitirá adquirir nuevos conocimientos sobre el tema y poder ordenar el conocimiento sustentándolo con bases más solidas, diversas fuentes y perspectivas. Además, creo que la materia, dará lugar a identificar las características clave y habilidades que debe poseer un consultor para poder hacer un auto análisis y comenzar a trabajar en desarrollarlas y/o adquirirlas.

Mi experiencia no es tan abundante en el tema de la consultoría, sin embargo, derivado de mi carrera como licenciada en administración, siempre he estado en constante interacción con las organizaciones y las herramientas de análisis en las empresas, desde los trabajos escolares hasta mi experiencia en el sector laboral y la academia. Adicionalmente, en mi primera maestría tuve un acercamiento más puntual con el proceso de consultoría, a través del EC0359 de consultoría para pymes, en un seminario integrador y derivado de la aplicación del estándar en una pyme se obtuvo mi trabajo de Propuesta de Intervención Profesional para la obtención del grado con un enfoque en el ámbito de la consultoría financiera. 

Sin más, agradezco el espacio para compartir las expectativas, y deseo a todos éxito en esta nueva materia. Saludos

En respuesta a Castrejon Flores Gabriela

Re: Expectativas del curso. Gabriela Castrejon

por Flores Placencia Eduardo -
Hola Gabriela, coincido contigo en las expectativas de este curso, considero que cada asignatura es un espacio de crecimiento y, en consultoría, el aprendizaje se potencia cuando articulamos fundamentos con experiencias reales del docente y del grupo. espero que las sesiones sincrónicas se enfoquen en resolución de casos, simulaciones cliente–consultor y discusión de dilemas profesionales. Te deseo éxito en tus objetivos de la materia

por Alba Espinosa Arturo Miguel -
Estimada Gabriela.

Con respecto al aprendizaje y crecimiento personal, coincido al 100% contigo, creo que todos los seres humanos mientras tengamos la oportunidad y las ganas de aprender nuevas técnicas, metodologías nos dará una gran satisfacción para nosotros mismos y para nuestra familia y comunidad.

También coincido, que las experiencias del maestro y de nuestros compañeros nos complementan sobre el tema de la consultoría, ya que se tiene puntos de vista diferentes de cada, en donde la experiencia forma parte también de cómo poder solucionar un problema o necesidad, por esta razón las técnicas que estamos aprendiendo o reforzando nos dará un plus en nuestra experiencia profesional.

Ahora sobre la experiencia que tienes, desde mi punto de vista, la debes canalizar a cubrir una necesidad sobre lo que más conoces y dominas, para que con nuevos aprendizajes de la consultoría, sea una herramienta que te permita lograr el objetivo que buscas, y así lograr tu sueño.

Lo importante, es poder identificar tu mercado y tu especialidad en dónde quieres desarrollar tus habilidades de consultor, y donde puedes empezar a paso firme en paralelo a la maestría.

Espero que mis comentarios puedan aportar algo.

Saludos

Arturo Alba

por Isela Vargas Castillo -
¡Hola Gabriela! Es un gusto leer tu reflexión sobre el inicio de la materia y tus expectativas respecto al aprendizaje en consultoría. Coincido plenamente contigo en que cada materia representa una oportunidad de crecimiento, y que el verdadero valor muchas veces se encuentra en el intercambio de experiencias entre docentes y compañeros, especialmente en áreas como la consultoría, donde la práctica y los casos reales enriquecen enormemente el proceso formativo.
Me parece muy acertada tu propuesta de que las sesiones sincrónicas se enfoquen en compartir casos prácticos y experiencias, ya que esto fomenta el pensamiento crítico y la participación activa. En mi experiencia, los espacios donde se discuten situaciones reales y se analizan diferentes perspectivas suelen ser los más memorables y útiles para el desarrollo profesional. Además, el aprendizaje colaborativo permite identificar soluciones innovadoras y comprender mejor los retos que enfrentan los consultores en distintos contextos.
Considero que el autoanálisis y el desarrollo de habilidades específicas, como mencionas, son fundamentales para quienes desean incursionar en la consultoría. La capacidad de escuchar, analizar y proponer estrategias efectivas requiere no solo conocimientos técnicos, sino también habilidades interpersonales y una actitud ética y responsable. En mi trayectoria, he visto cómo el trabajo en equipo y la apertura al aprendizaje continuo son claves para lograr intervenciones exitosas en las organizaciones.
Tu experiencia en administración y tu acercamiento a la consultoría financiera a través de proyectos académicos y laborales te brindan una base sólida para seguir creciendo en este campo. Aprovechar la diversidad de fuentes y perspectivas, como bien mencionas, te permitirá construir un conocimiento más robusto y aplicable a diferentes escenarios.
Finalmente, te felicito por tu disposición a compartir tus expectativas y por tu actitud positiva ante el aprendizaje. Estoy segura de que esta materia será una excelente oportunidad para fortalecer tus competencias y ampliar tu visión profesional.