En particular, espero alcanzar a entender los mecanismos empleados para establecer una estrategia empresarial que permita sostener el objetivo de la organización y asegurar su crecimiento a largo plazo. Considero fundamental comprender cómo se articulan la filosofía institucional, la visión, la misión y los valores con las decisiones estratégicas, ya que es muy común que las empresas no diferencien entre su filosofía, su estrategia y las metodologías o técnicas que utilizan para implementarla. Lograr esta claridad conceptual permitirá formular estrategias coherentes con la identidad de la organización y con las necesidades reales del entorno.
Asimismo, espero reconocer las ventajas y la utilidad del uso del análisis FODA, la matriz CAME, el estudio PESTEL y el modelo de las 5 fuerzas de Porter aplicadas en conjunto a un negocio digital para hacerlo sostenible y competitivo. Estas herramientas permiten analizar los factores internos y externos, identificar fortalezas y debilidades, aprovechar oportunidades y mitigar amenazas. Considero que su aplicación integrada ayuda a construir una visión más completa y estratégica del contexto empresarial actual, caracterizado por la globalización y la transformación digital.
Finalmente, me interesa fortalecer mi capacidad de análisis para traducir los resultados de estas herramientas en decisiones prácticas que favorezcan la innovación, la eficiencia y la ventaja competitiva. Confío en que este proceso formativo me permitirá desarrollar un pensamiento estratégico sólido, orientado a resultados sostenibles y alineado con las tendencias del entorno empresarial moderno.