Apreciables estudiantes de la Universidad ICEMÉXICO,
Es un gusto darles la bienvenida al bimestre noviembre–diciembre 2025 y, especialmente, a esta asignatura: Fundamentos de la Consultoría Estratégica.
Mi nombre es Claudia Cruz Balderrabano y estaré acompañándolos como figura académica durante el desarrollo de este curso. Soy Ingeniera Química Industrial con una Maestría en Administración Industrial. A lo largo de mi trayectoria profesional, me he especializado en calidad, mejora continua, control de actividades y optimización de procesos, con un enfoque en la toma de decisiones basada en hechos.
Esta materia tiene como propósito que ustedes comprendan el rol del consultor estratégico, el proceso de diagnóstico – propuesta – implementación y la ética profesional que guía nuestro trabajo. Buscamos que desarrollen competencias para identificar problemas raíz, formular hipótesis, proponer alternativas viables y comunicar recomendaciones con claridad ejecutiva.
📌 Les invito a explorar con calma el Aula Virtual, revisar la organización del curso, los recursos disponibles y los tiempos establecidos para cada actividad.
Por favor, estén atentos a la sección de “Avisos”, al mensajero de la plataforma y a su correo institucional, ya que utilizaré esos medios para compartir información importante, recordatorios y materiales complementarios.
Trabajaremos con integridad, colaboración y empatía. Estoy aquí para apoyarles y resolver sus dudas en lo que necesiten. Les animo a mantener una actitud participativa y comprometida con su proceso de aprendizaje.
“La esencia de la estrategia es elegir qué no hacer.”
— Michael E. Porter
¡Les deseo un excelente inicio de curso!
Con gusto,
Claudia Cruz Balderrabano
Figura académica – Universidad ICEMÉXICO