Estimados estudiantes,
Es un verdadero gusto darles la más cordial bienvenida a la unidad de aprendizaje Economía y Finanzas para la Toma de Decisiones.
Mi nombre es Julián Fernández, Licenciado en Administración y Maestro en Ingeniería Económica y Financiera. A lo largo de mi trayectoria he tenido la oportunidad de desempeñarme en los ámbitos de consultoría empresarial, mercados financieros, análisis económico y educación, y hoy tengo el honor de acompañarlos en esta etapa de formación avanzada.
Esta asignatura tiene como propósito brindarles una comprensión integral de los principios económicos y financieros que sustentan la toma de decisiones estratégicas, especialmente en entornos digitales y empresariales modernos. A lo largo del curso, aprenderán a analizar variables económicas, interpretar indicadores financieros clave y aplicar herramientas que permitan optimizar recursos y maximizar la rentabilidad en sus organizaciones.
De manera específica, trabajaremos en:
-
Comprender los fundamentos de la economía y las finanzas, analizando los principales conceptos de microeconomía y macroeconomía y su impacto en la gestión de negocios digitales.
-
Clasificar y gestionar los diferentes tipos de costos y presupuestos en proyectos digitales, aplicando estrategias de pricing y herramientas para la planeación financiera eficiente.
-
Interpretar métricas financieras clave como el ROI, ROAS y CAC, utilizando estos indicadores para la evaluación del desempeño y la toma de decisiones informadas.
-
Evaluar la rentabilidad de proyectos digitales, aplicando metodologías como el análisis costo-beneficio y la simulación de escenarios estratégicos para sustentar la viabilidad económica.
-
Diseñar estrategias financieras en contextos de incertidumbre, mediante la gestión del riesgo y la planeación a largo plazo, adaptándose a la volatilidad del entorno global.
-
Aplicar indicadores económicos y herramientas de análisis de datos (big data) para optimizar la toma de decisiones estratégicas y potenciar la competitividad en mercados digitales.
Durante el curso, combinaremos la teoría con casos prácticos, análisis de escenarios reales, tendencias globales y simulaciones financieras, de modo que cada concepto tenga una aplicación directa en su práctica profesional. Mi intención es que cada sesión los acerque más a pensar, decidir y actuar con la mentalidad estratégica que hoy demandan los líderes de negocio.
📧 Correo institucional: julian.fernandez@universidadicemexico.edu.mx
📲 Facebook: Gigantes de la Bolsa
📸 Instagram: @gigantesdelabolsa
Estoy convencido de que esta asignatura será una herramienta poderosa para fortalecer su criterio financiero, visión estratégica y capacidad de análisis económico, competencias esenciales para la alta dirección y la consultoría de negocios en la era digital.
¡Bienvenidos! Comencemos juntos este recorrido hacia una nueva forma de pensar la economía, las finanzas y la toma de decisiones.