Proyecto integrador de la formulación de estrategia empresarial
El objetivo de este proyecto integrador es aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, para desarrollar la idea de un negocio en el entorno digital, que incluya objetivos estratégicos, propuesta de valor, análisis del entorno, diagnóstico empresarial, objetivos, estrategia, indicadores clave y propuesta para competir.
La primera entrega del proyecto se desarrollará en tres fases:
1. Desarrollo de la propuesta estratégica inicial del proyecto o negocio digital (Unidad 1):
Descripción del proyecto o negocio digital: Nombre e idea central, giro o sector, productos/servicios.
Definición del contexto y propósito estratégico: Problema u oportunidad que atiende, valor diferencial o innovación propuesta, enfoque digital (cómo la tecnología o los datos fortalecen la propuesta).
Especificación de los elementos estratégicos iniciales: misión, visión, valores y cultura organizacional, propuesta de valor (+modelo de negocio para quienes tengan idea avanzada de su proyecto).
2. Análisis del entorno externo e interno (Unidad 2):
Realiza un análisis FODA. Considera fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas relevantes para el negocio.
Aplica el modelo PESTEL y describe cada uno de los seis factores (Político, Económico, Social, Tecnológico, Ecológico y Legal) en relación con el entorno donde se desarrollará el negocio.
3. Definición de objetivos estratégicos SMART (Unidad 3):
Establece al menos tres objetivos estratégicos usando el esquema SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con límite temporal), basados en los hallazgos del análisis del entorno.
Formato de entrega
Tu documento deberá presentarse en Word o PDF.
Extensión recomendada: 6 a 10 cuartillas.
Debe incluir portada con título del proyecto, nombre completo del estudiante, asignatura y fecha.
Si utilizas fuentes externas, se deberán citar en formato APA (7.ª edición).