Estimado Docente y compañeros
Desde mi perspectiva, esta asignatura será de gran utilidad para comprender mejor cómo funcionan las organizaciones y cuáles son los factores que influyen en su desempeño. Una de mis principales expectativas es adquirir conocimientos que me permitan analizar la estructura, el ambiente laboral y los procesos que se desarrollan dentro de una empresa, con la finalidad de identificar áreas de mejora y contribuir al crecimiento organizacional. También espero fortalecer mis habilidades de análisis, observación y solución de problemas en contextos reales.
Considero que este curso tendrá un impacto positivo en mi formación profesional, ya que actualmente las organizaciones enfrentan constantes cambios y requieren profesionales capaces de adaptarse, proponer estrategias y participar en procesos de innovación y mejora continua. Además, el aprendizaje sobre análisis organizacional puede ayudarme a comprender la importancia del trabajo colaborativo, la comunicación efectiva y la adecuada administración de recursos para alcanzar los objetivos institucionales.
En relación con mi experiencia previa, he participado en algunas actividades académicas donde fue necesario evaluar situaciones relacionadas con el funcionamiento de empresas y procesos administrativos. Estas experiencias me permitieron reconocer que muchas problemáticas organizacionales se originan por deficiencias en la comunicación, falta de planeación o resistencia al cambio. Por ello, tengo interés en aprender metodologías que permitan realizar diagnósticos más completos y desarrollar propuestas que favorezcan un mejor desempeño dentro de las organizaciones.
Atentamente,
Consuelo Guzmán Figueroa