Al iniciar la materia Detección de las necesidades de la organización, tengo expectativas muy positivas, ya que considero que es una materia clave para entender realmente cómo funcionan las empresas desde adentro. En lo personal, espero que este curso me ayude a entender mejor lo que pasa en una organización
A veces he tenido la certeza de que las causas por las que existen problemas en una organización son evidentes, como por ejemplo; retrasos, errores o malos resultados, pero conforme se investiga más a fondo, aparecen causas ocultas que no se detectan a simple vista. Por eso, me interesa mucho aprender a identificar qué es lo que realmente necesita una organización, antes de pensar en soluciones. Creo que esta materia me puede ayudar a dejar de lado suposiciones y empezar a analizar las cosas con mayor orden y claridad.
También espero aprender herramientas prácticas que me ayuden a hacer mejores preguntas, escuchar con más atención y organizar la información de forma sencilla. Para mí es importante aprender a entender los distintos puntos de vista que pudieran existir dentro de una empresa, ya que no todos viven los problemas de la misma manera.
Finalmente, espero que esta materia me ayude a formar un mejor criterio como futuro consultor. Considero que si no se detectan bien las necesidades desde el inicio, cualquier propuesta puede quedar corta o no funcionar. Por eso, confío en que este curso me dará bases sólidas para aportar soluciones más realistas y realmente útiles para las organizaciones.