Skip to main content

EXPECTATIVAS, DESARROLLO PROFESIONAL Y EXPERIENCIA

EXPECTATIVAS, DESARROLLO PROFESIONAL Y EXPERIENCIA

by Gabriela Guadalupe Reyes Zarate -
Number of replies: 1

Mis expectativas de esta materia son identificar los principales retos que enfrentan las empresas y negocios, así como reconocerlos a través de las diferentes técnicas y métodos que se abordarán, con el fin de analizarlos de manera estructurada y proponer soluciones aplicables en contextos reales. Considero importante desarrollar una visión integral que permita comprender no solo los síntomas de los problemas, sino también sus causas raíz dentro de la organización.

Asimismo, esta asignatura puede contribuir a mi desarrollo profesional, ya que me permitirá fortalecer el uso de herramientas para la detección de necesidades y el análisis organizacional en distintas áreas de la empresa. Estas competencias son clave para mejorar la toma de decisiones, incrementar la eficiencia operativa y aportar valor en proyectos de mejora continua.

Cuento con experiencia previa en análisis organizacional dentro de un entorno productivo. Me desempeñé como ingeniera de proyectos en una empresa, donde uno de mis principales objetivos era brindar apoyo al departamento de producción. Esta experiencia me permitió identificar áreas de oportunidad, participar en la optimización de procesos y comprender la importancia de un diagnóstico adecuado para la implementación de soluciones efectivas.

El tener nuevas herramientas como las que vamos a aprender será relevante para fortalecer mis conocimientos.

In reply to Gabriela Guadalupe Reyes Zarate

Re: EXPECTATIVAS, DESARROLLO PROFESIONAL Y EXPERIENCIA

by César Velazquez Aguilar -
Hola Gaby, considero muy interesante tu participación, especialmente porque resaltas la importancia de identificar no solo los síntomas de los problemas organizacionales, sino también las causas raíz. Coincido contigo en que una visión integral es fundamental para poder proponer soluciones realmente efectivas y sostenibles dentro de las empresas.
También me parece muy valiosa la experiencia que compartes en el área de proyectos y producción, ya que el análisis organizacional en entornos productivos suele representar grandes retos relacionados con eficiencia, coordinación y mejora continua. Sin duda, esa experiencia práctica te permitirá relacionar fácilmente los conceptos de la materia con situaciones reales.
Algo que considero muy importante y que mencionas acertadamente es el uso de herramientas y metodologías para estructurar el análisis organizacional. Muchas veces las organizaciones toman decisiones basadas únicamente en percepciones, por lo que contar con técnicas de diagnóstico adecuadas ayuda a generar información objetiva para una mejor toma de decisiones.
Estoy seguro de que esta materia nos ayudará a fortalecer nuestras capacidades para identificar necesidades organizacionales y desarrollar propuestas de mejora con mayor impacto dentro de las empresas. ¡Mucho éxito durante el curso!