Mis expectativas sobre esta materia son comprender diferentes metodologías para la detección de necesidades dentro de una organización, especialmente aquellas que permitan identificar problemáticas, oportunidades de mejora y áreas críticas de manera estructurada y objetiva. Considero importante que, además de revisar la teoría, podamos conocer la aplicación práctica de las metodologías, así como herramientas, formatos y técnicas que puedan utilizarse en escenarios reales dentro de las organizaciones.
Creo que esta asignatura puede aportar significativamente a mi desarrollo profesional, ya que actualmente me desempeño en áreas relacionadas con sistemas de gestión de calidad, análisis de procesos, auditorías y mejora continua. En muchas ocasiones, uno de los mayores retos dentro de una organización no es únicamente resolver problemas, sino identificar correctamente las verdaderas necesidades y causas que impactan el desempeño organizacional. Por ello, considero que esta materia puede fortalecer mis habilidades de análisis, diagnóstico y toma de decisiones.
Respecto a experiencia previa en análisis organizacional, he participado en actividades relacionadas con auditorías internas, análisis de riesgos y oportunidades, evaluación del desempeño de procesos, análisis de causa raíz y revisión de indicadores dentro de sistemas de gestión basados en ISO 9001. Estas experiencias me han permitido observar la importancia de realizar diagnósticos objetivos y fundamentados para implementar mejoras efectivas y sostenibles dentro de una organización.
Espero que durante el curso podamos desarrollar una visión más integral sobre cómo analizar las organizaciones y cómo transformar los hallazgos en acciones de mejora con impacto real.