Skip to main content

Expectativas en la Detección de Necesidades de la Organización

Expectativas en la Detección de Necesidades de la Organización

by Martha Antonia Herrera Castán -
Number of replies: 1

Mis expectativas sobre esta materia son comprender diferentes metodologías para la detección de necesidades dentro de una organización, especialmente aquellas que permitan identificar problemáticas, oportunidades de mejora y áreas críticas de manera estructurada y objetiva. Considero importante que, además de revisar la teoría, podamos conocer la aplicación práctica de las metodologías, así como herramientas, formatos y técnicas que puedan utilizarse en escenarios reales dentro de las organizaciones.

Creo que esta asignatura puede aportar significativamente a mi desarrollo profesional, ya que actualmente me desempeño en áreas relacionadas con sistemas de gestión de calidad, análisis de procesos, auditorías y mejora continua. En muchas ocasiones, uno de los mayores retos dentro de una organización no es únicamente resolver problemas, sino identificar correctamente las verdaderas necesidades y causas que impactan el desempeño organizacional. Por ello, considero que esta materia puede fortalecer mis habilidades de análisis, diagnóstico y toma de decisiones.

Respecto a experiencia previa en análisis organizacional, he participado en actividades relacionadas con auditorías internas, análisis de riesgos y oportunidades, evaluación del desempeño de procesos, análisis de causa raíz y revisión de indicadores dentro de sistemas de gestión basados en ISO 9001. Estas experiencias me han permitido observar la importancia de realizar diagnósticos objetivos y fundamentados para implementar mejoras efectivas y sostenibles dentro de una organización.

Espero que durante el curso podamos desarrollar una visión más integral sobre cómo analizar las organizaciones y cómo transformar los hallazgos en acciones de mejora con impacto real.

In reply to Martha Antonia Herrera Castán

Re: Expectativas en la Detección de Necesidades de la Organización

by Gabriela Guadalupe Reyes Zarate -
Estimada Martha, buen día:
Tu aportación es muy completa y refleja tu experiencia en análisis organizacional, especialmente al integrar herramientas propias de sistemas de gestión como ISO 9001. Me parece muy valioso que menciones el análisis de riesgos, causa raíz y evaluación del desempeño, ya que son elementos clave para lograr mejoras sostenibles dentro de las organizaciones.

Coincido contigo en la importancia de realizar diagnósticos objetivos y fundamentados, ya que esto permite que las decisiones no se basen en suposiciones, sino en evidencia. Además, tu experiencia en auditorías internas aporta una visión estructurada que fortalece la identificación de áreas de oportunidad.

Saludos cordiales