Saltar al contenido principal

Diagnóstico de "Desconexión Digital" en Servicios Globales S.A.

Diagnóstico de "Desconexión Digital" en Servicios Globales S.A.

por Jesús Eduardo Calvillo García -
Número de respuestas: 2

1. Descripción del caso

Presento el caso de Servicios Globales S.A., una empresa que tras migrar permanentemente a un modelo de trabajo 100% remoto, comenzó a notar una caída en la innovación y un aumento en las quejas por "burnout" o agotamiento digital. Aunque los indicadores de productividad (tareas completadas) se mantienen estables, el diagnóstico de recursos humanos detectó que los equipos ya no colaboran de forma espontánea y el sentido de pertenencia se ha diluido. La empresa necesita entender si el problema es tecnológico, de liderazgo o simplemente un desgaste del modelo remoto.

2. Enfoque seleccionado: Mixto (Cualitativo-Cuantitativo)

Para este diagnóstico, considero que un enfoque mixto es el único que puede ofrecer una solución real. Como se menciona en los fundamentos del análisis consultivo, el valor del consultor no está en "hacer tablas", sino en reducir la incertidumbre para que el cliente tome decisiones con claridad.

3. Argumentación y Análisis Crítico

Ventajas:

• Captura de la subjetividad (Cualitativo): El agotamiento y la falta de pertenencia son fenómenos profundamente subjetivos. Realizar entrevistas o grupos focales permite entender el "sentido" que los empleados le dan a su jornada digital, algo que una métrica de productividad jamás mostraría.

• Generalización y Medición (Cuantitativo): Una vez identificadas las causas raíz en las entrevistas, una encuesta estandarizada aplicada a toda la organización permite medir qué tan extendido está el problema. Esto da "números duros" que la dirección general necesita para justificar inversiones en programas de bienestar o cambios en la infraestructura tecnológica.

Desventaja:

• Sobrecarga y Sesgo en la Interpretación: La principal limitación es el volumen masivo de datos que genera combinar ambos mundos. Si no se tiene un criterio de análisis riguroso, el consultor puede perderse en "ruido" informativo. Como aprendimos en la Unidad 5, no hay análisis brillante que rescate datos mal obtenidos o interpretados sin el contexto adecuado del negocio.

En respuesta a Jesús Eduardo Calvillo García

Re: Diagnóstico de "Desconexión Digital" en Servicios Globales S.A.

por Betancourt Bernal Ana Itzel -
¡Buenas noches! Jesús Eduardo Calvillo García.

En mi opinion el caso está bien planteado y el enfoque mixto tiene mucho sentido, porque ayuda a entender tanto lo que sienten los empleados como a medir qué tan grande es el problema. Más que ver el trabajo remoto como el problema, es una buena oportunidad para ajustar el liderazgo y mejorar la forma en que los equipos se conectan y colaboran.
En respuesta a Jesús Eduardo Calvillo García

Re: Diagnóstico de "Desconexión Digital" en Servicios Globales S.A.

por SÁNCHEZ FABELA DAVID ANDRES -
Jesús Eduardo Calvillo García.

DIFIERO UN POCO EN QUE LAS MÉTRICAS DE PRODUCTIVIDAD EN ESTE CASO NO DENOTARÍAN LA JORNADA DIGITAL. AL CONTRARIO EN UN SISTEMA HJIBRIDO LAS METRICAS SON DESDE MI PUNTO DE VISTA EL MEJOR DE LOS RECURSOS PARA SABER EL COMPROMISO DE CADA COLABORADOR.
O ENTENDI MAL TU PLANTEAMIENTO. POR QUE CUANDO COMENTAS EL ANALISIS CUANTITATIVO MENCIONAS NUMEROS DUROS. MISMOS QUE EN UN MODELO REMOTO SON BASTANTE SIGNIFICATIVOS.
EL PLANTEAMIENTO MIXTO CREO QUE ES LO IDEAL. SOLO LA INTERPRETACION ME CREO UNA CONFUSION.