Skip to main content

Riesgos que enfrentan las empresas que no evalúan

Riesgos que enfrentan las empresas que no evalúan

by Luis Alberto Reyes Velázquez -
Number of replies: 1

Las empresas que no evalúan ni ajustan sus estrategias en tiempo real corren riesgos importantes, como la pérdida de clientes, disminución en ventas, incremento de costos operativos y menor competitividad frente a empresas más ágiles. En un mundo digital, los cambios en el comportamiento del consumidor ocurren constantemente, por lo que tomar decisiones tardías puede afectar directamente la rentabilidad del negocio. Desde mi experiencia laboral en el sector óptico y atención al cliente, he observado que cuando no se analizan indicadores como recompra, tiempos de respuesta o satisfacción del cliente, se pierden oportunidades de mejora y fidelización. Un sistema de monitoreo de KPIs permite detectar problemas de manera temprana, identificar tendencias y actuar con rapidez mediante ajustes en campañas, inventario o servicio. Además, facilita decisiones basadas en datos reales y no en suposiciones, lo que mejora la eficiencia y fortalece la relación con los clientes.

In reply to Luis Alberto Reyes Velázquez

Re: Riesgos que enfrentan las empresas que no evalúan

by campos martinez noe -
Excelente aportación Luis. Coincido plenamente contigo en que la toma de decisiones tardía es uno de los mayores enemigos de la rentabilidad en la era digital. Me parece sumamente valioso el ejemplo que mencionas sobre tu experiencia en el sector óptico; métricas como la recompra y los tiempos de respuesta son, en esencia, indicadores tempranos de la salud que se tiene con los clientes.

Complementando tu punto sobre el monitoreo de KPIs, me gustaría resaltar que, como vimos en el caso de LogixMarket, el verdadero valor del monitoreo en tiempo real no es solo saber "qué falló" (analítica descriptiva), sino tener la capacidad de evolucionar hacia una analítica prescriptiva. Al igual que en una óptica donde identificar una baja en la satisfacción permite ajustar el servicio al cliente de inmediato, LogixMarket utilizó algoritmos para anticiparse a la demanda que había en el mercado.