Saltar al contenido principal

Bajas ventas impactan Punto de Equilibrio

Bajas ventas impactan Punto de Equilibrio

por García Parra Sonia -
Número de respuestas: 0

En este foro traigo mi reciente experiencia y de un caso real de negocio de comida que por más de 12 meses no ha alcanzado Punto de Equilibrio y que en corto tiempo puedes hacerse insostenible su operación. El problema parecía centrarse en ventas. 

Las herramientas para la recolección de información fueron apoyadas de instrumentos tanto cualitativo como cuantitativo , es decir un enfoque mixto.

Las ventajas obtenidas al aplicar encuentras y focus group como parte del método cualitativo me permitió contar con información de como el equipo percibía la situación actual y aporte de ideas con las que pude contruir posteriormente mi matriz de campo de fuerzas. 

Respecto al uso de métodos cuantitativos use encuesta de clima laboral y cultura organizacional , así como cuestionario para poder homogenizar el sentir del equipo respecto a la situación actual.

Como desventaja o punto crítico al usar ambos métodos, es la importancia de la sensibilización del consultor, respecto a la información que busca recabar y que de respuesta precisa a los objetivos planteados, pues el invertir tiempo en un cuestionario o encuesta que nos lleve a un sesgo de la situación debe estar muy bien controlado, lo comento por que me sucedió, pero pude corregir con aplicación de una guía de observación.

En este tránsito de proceso consultivo he aprendido que puede existir otra herramienta de validación al detectar algun tipo de sesgo, buscar la objetividad en la información.

Saludos