Skip to main content

Caso CIAP

Re: Caso CIAP

by Luna Rojas Alejandro Agustín -
Number of replies: 0
Análisis de Participación:

Hola, Ivan. Leí con detenimiento tu aportación sobre el Centro Integral de Atención Psicológica (CIAP) y me pareció un caso muy enriquecedor. Refleja muy bien esos "dolores de crecimiento" por los que pasan tantas Pymes cuando su demanda comercial supera su estructura operativa.

En mi apreciación personal tu elección del enfoque mixto me parece acertada; al tratarse de servicios de salud mental y atención psicológica, los números fríos no nos dicen la historia completa si no logramos entender la experiencia humana de los pacientes.

Me gustaría destacar un gran acierto en tu participación: diste en el clavo al aislar el problema en la fase de conversión y no en la de captación. Esto es vital, ya que evita que la dirección del CIAP desgaste su presupuesto en más campañas de marketing cuando el reto real está en la estandarización de su servicio interno. Muy acertado.

Con la idea de aportar mi granito de arena a tu diagnóstico, y tomando en cuenta la limitación de tiempo y recursos que señalas como desventaja del enfoque mixto, te comparto un par de ideas desde mi experiencia que podrían complementar y hacer aún más ágil tu propuesta:
1. Agilizar recursos con un enfoque secuencial:
Como bien mencionas, manejar datos cualitativos y cuantitativos al mismo tiempo es pesado. Algo que ayuda mucho a aligerar esa carga es aplicar la estadística descriptiva inicial para usar la regla del 80/20 (Pareto). Si descubrimos, por ejemplo, que el 80% de las citas se caen por WhatsApp, podemos enfocar todo nuestro esfuerzo cualitativo (entrevistas y análisis) únicamente en ese canal, ahorrando horas de consultoría y recursos para la clínica.

2. Llevar la codificación de la U5 a la práctica diaria:
Ahora bien, pensando en tu propuesta de explorar las fallas de comunicación, ¿qué te parece si aplicamos la técnica de la Unidad 5 directamente a los chats? Se podría tomar una muestra de 50 conversaciones de WhatsApp donde no se concretó la cita y hacerles una Codificación Abierta. Seguramente nos darán "códigos" muy claros como: demora de más de 2 horas, respuestas poco empáticas o confusión en los precios (Costos). Al agrupar esto en una Codificación Axial, el CIAP tendría en sus manos el manual de lo que debe corregir en sus guiones de atención.

3. Indicador y objetivos medibles:
Finalmente, con la idea de reforzar y complementar tu estrategia propuesta, toda esta mejora podría traducirse en un indicador muy claro. Por ejemplo, establecer un SLA (Acuerdo de Nivel de Servicio) interno donde el tiempo de primera respuesta deba ser menor a 15 minutos, vigilando que su desviación estándar sea muy baja para garantizar que todos los pacientes reciban la misma calidad de atención siempre.
Te felicito por tu aportación. Es para mi un planteamiento sólido el que has propuesto, lo considero viable para implementarse en el mercado real para ayudar al CIAP. ¡Un gusto leer tu propuesta, Saludos!