Skip to main content

Expectativas de la Materia "Investigación y Análisis para la Consultoría"

Expectativas de la Materia "Investigación y Análisis para la Consultoría"

by Leticia Rodríguez Zavaleta -
Number of replies: 0

Mi nombre es Leticia Rodríguez Zavaleta y cuento con más de 28 años de experiencia en la industria química, particularmente en áreas de Seguridad y Medio Ambiente, donde he tenido la oportunidad de participar en diversos proyectos de mejora organizacional. A lo largo de mi trayectoria, he colaborado en la identificación de brechas, riesgos y áreas de oportunidad, principalmente desde la práctica profesional y la experiencia en campo.

Respecto a la materia Investigación y Análisis para la Consultoría, espero adquirir herramientas metodológicas que me permitan fortalecer la manera en que estructuro y sustento los diagnósticos organizacionales. Considero que esta asignatura es clave para complementar mi experiencia, ya que me permitirá incorporar un enfoque más riguroso y sistemático en la recopilación, análisis e interpretación de información para la toma de decisiones en procesos de consultoría.

Desde mi perspectiva, la investigación es un elemento fundamental en la consultoría, ya que permite comprender con mayor profundidad las problemáticas organizacionales, identificar causas raíz y sustentar las propuestas de intervención con evidencia objetiva. Esto contribuye a evitar soluciones superficiales y favorece el desarrollo de estrategias más efectivas, medibles y alineadas con la realidad del negocio.

En cuanto a mi experiencia previa, aunque no he desarrollado proyectos de investigación formal en el ámbito académico, sí he participado en múltiples ejercicios de análisis organizacional, auditorías, evaluaciones de cumplimiento y proyectos de mejora continua, en los cuales ha sido necesario recopilar y analizar información para la toma de decisiones. Por ello, considero que esta materia representa una excelente oportunidad para formalizar y enriquecer estas prácticas mediante el uso de metodologías de investigación aplicadas a la consultoría.

Estoy convencido de que los aprendizajes adquiridos en este curso fortalecerán mi perfil profesional, permitiéndome integrar mi experiencia con un enfoque metodológico más sólido, y así aportar mayor valor en procesos de consultoría organizacional.