Saltar al contenido principal

Caso Real Organizacional

Re: Caso Real Organizacional

por Sieglinde Benoit Vivas -
Número de respuestas: 0
Hola Luis, me parece muy completo tu análisis y coincido contigo en que el enfoque mixto fue el más adecuado para este caso.

Algo con lo que estoy totalmente de acuerdo es en la importancia de integrar tanto indicadores cuantitativos como elementos cualitativos. En tu ejemplo se ve muy claro: los datos numéricos evidenciaban que solo el 20% del tiempo se destinaba a ventas, pero por sí solos no explicaban el porqué de esa situación. Es justo ahí donde el análisis cualitativo cobra valor, al permitir entender factores como la carga administrativa, la cultura organizacional o incluso la resistencia al cambio.

También me parece muy acertado que menciones la triangulación de la información. En la práctica, esto es clave porque permite validar los hallazgos desde diferentes fuentes. Por ejemplo, no es lo mismo basarse solo en KPI’s que confirmar esos datos con entrevistas, escucha de llamadas o trabajo de campo; eso le da mucha más solidez al diagnóstico.

Como punto adicional, yo reforzaría que este tipo de problemáticas comerciales suelen tener un fuerte componente de diseño organizacional. Es decir, más allá del desempeño individual, muchas veces el problema está en cómo están definidas las funciones, los incentivos o incluso los procesos internos, lo cual claramente se logra detectar mejor con un enfoque mixto, como el que planteas.

En general, tu propuesta está muy bien fundamentada y aterrizada a un caso real, lo cual le da mucho valor.