En mi caso de estudio, la situación organizacional parte de la apertura de una empresa de capacitación orientada a conformar una red de instructores especializados. Antes de definir la oferta de servicios, los estándares de acompañamiento y las rutas de formación, resulta necesario realizar un diagnóstico interno y de mercado para conocer mejor el perfil de las personas interesadas en integrarse a esta red. En particular, me interesa identificar qué temas dominan, qué necesidades de capacitación perciben en su propio desarrollo profesional, qué tanto conocen sobre el sistema CONOCER y los estándares de competencia, así como su disposición para invertir en procesos de formación, evaluación o certificación.
Considero que el enfoque cuantitativo es el más adecuado para abordar esta problemática en esta etapa del proyecto. Elegí este enfoque porque me permite recolectar información estructurada mediante un cuestionario y transformarla en datos comparables, organizables e interpretables para la toma de decisiones. En la Unidad 5 se señala que el análisis cuantitativo se apoya en la estadística descriptiva e inferencial, y que su valor en consultoría radica en resumir, analizar y presentar información útil para sustentar decisiones objetivas. Además, en la ejemplificación del caso integrador cuantitativo se muestra con claridad que primero se definen constructos, luego variables observables, se diseña el instrumento, se codifican las respuestas y después se interpretan los resultados según los objetivos del estudio.
En mi proyecto, algunos constructos que podrían medirse son: áreas temáticas que domina el instructor, nivel de conocimiento sobre CONOCER, interés en certificarse, disposición de inversión, barreras percibidas y expectativas de pertenecer a la red. A partir de eso, podría diseñarse un cuestionario con preguntas cerradas, de opción múltiple y escalas tipo Likert, tal como se propone en la Unidad 5 para convertir conceptos abstractos en variables observables y analizables.
Una primera ventaja del enfoque cuantitativo es que permite identificar patrones y tendencias en un grupo amplio de participantes. Por ejemplo, podría detectar qué temas de capacitación tienen mayor demanda, qué porcentaje realmente conoce los estándares de competencia o cuánto estaría dispuesto a invertir la mayoría. Una segunda ventaja es que facilita la visualización estratégica de resultados, ya que los datos pueden presentarse en tablas, gráficas o tableros de control, lo cual resulta muy útil en consultoría para tomar decisiones sobre el diseño de programas, prioridades comerciales y rutas de formación. En la asesoría de la Unidad 5 también se destacó la importancia de construir una vista ejecutiva clara para orientar recomendaciones prácticas.
Como desventaja, reconozco que el enfoque cuantitativo no profundiza por sí solo en los significados detrás de las respuestas. Es decir, puede decirme cuántas personas no conocen CONOCER o cuántas consideran alta una inversión, pero no necesariamente explica con profundidad por qué piensan así, qué experiencias previas influyen en esa percepción o qué emociones o resistencias están detrás. La propia Unidad 5 señala que el análisis cualitativo aporta profundidad, contexto y comprensión de significados, mientras que el cuantitativo ofrece evidencia objetiva y medible.
Desde mi reflexión personal, considero que este tipo de diagnóstico es clave porque abrir una empresa de capacitación sin escuchar primero al mercado y a los posibles instructores sería diseñar una propuesta desde supuestos y no desde evidencia. Para mí, analizar datos no es solo contar respuestas, sino descubrir qué información realmente puede orientar decisiones estratégicas. En este caso, un buen análisis cuantitativo me permitiría definir con mayor claridad qué productos formativos lanzar primero, qué segmentos atender, qué tan viable es incorporar procesos de certificación y qué vacíos de conocimiento existen en torno a CONOCER y los estándares. En otras palabras, los datos serían la base para construir una red de instructores más pertinente, rentable y alineada con necesidades reales.