Saltar al contenido principal

Fuga de Talento en el Departamento de Comercio Internacional (Simulado)

Re: Fuga de Talento en el Departamento de Comercio Internacional (Simulado)

por Miguel Angel Neri Flores -
Número de respuestas: 0
Rafael: En cuanto al primer punto Descripción del Caso: "Fuga de Talento en el Departamento de Comercio Internacional" me parece muy buena la descripción del caso, ya que lo haces de una manera clara, breve y concisa. En cuanto al segundo punto sobre el enfoque que seleccionaste fue el Mixto debido a que lo consideraste como una estrategia de investigación que integrará de manera sistemática los métodos cuantitativo y cualitativo en un solo estudio, y que el valor de este radica en que permitirá llevarnos de manera fluida de lo general a lo particular. Me parece acertada tu elección del enfoque mixto, ya que los enfoques cuantitativo y cualitativo son complementarios.
En cuanto a la argumentación del enfoque que escogiste me parece muy completa, ya que la divides en 3 partes: El Proceso de Integración de Datos, la Sinergia y Triangulación, y la Aplicación en el Diagnóstico Organizacional, y las describes a detalle de una manera muy completa y fundamentada en los análisis realizados.
Además, mencionas que una organización no es solo una hoja de cálculo, sino un sistema social complejo, y que mientras el análisis cuantitativo proporciona confiabilidad y validez de los datos (haciendo que los resultados sean replicables), el análisis cualitativo aporta credibilidad y profundidad, permitiendo que la gerencia no solo vea una gráfica de barras, sino que comprenda la cultura detrás de esos porcentajes.
Tus conclusiones me parecen muy acertadas y completas: "A partir del análisis de este caso, puedo concluir que la complejidad de las dinámicas organizacionales, como lo es la rotación de personal, no puede ser captada en su totalidad por un solo enfoque metodológico.
Considero que presentar el enfoque mixto denota la solución más concisa y precisa en el análisis de datos, ya que nos permite ir de la evidencia empírica a la comprensión estratégica."
Gracias por compartir tu análisis de este foro