¿Qué cualidades y habilidades debe demostrar un líder transformador en esta situación?
Creo que un líder transformador debe demostrar, una visión clara y propósito: saber hacia dónde va el proyecto y comunicarlo al equipo, empatía: entender que el equipo está preocupado por la carga de trabajo, comunicación efectiva: explicar objetivos, escuchar dudas y dar seguimiento, adaptabilidad: ajustar planes si surgen problemas o sobrecarga, Innovación: buscar nuevas formas de trabajar mejor y más eficiente, Inteligencia emocional: manejar sus emociones y apoyar al equipo, y además, debe tener cualidades como responsabilidad, integridad, resiliencia y proactividad.
¿Qué principios éticos deben guiar sus decisiones?
El líder debe basarse en principios como integridad: actuar de acuerdo con valores y ser congruente, la responsabilidad de asumir las consecuencias de sus decisiones, transparencia: comunicar claramente lo que sucede en el proyecto, empatía: considerar el bienestar del equipo, Justicia y equidad: repartir el trabajo de manera justa, Creo que todo esto busca el bien común y el bienestar del equipo.
¿Qué acciones implementarías para inspirar y motivar al equipo?
Explicar claramente el objetivo y la importancia del proyecto, reconocer los logros del equipo dar feedback constructivo, dar oportuni, ades de aprendizaje y crecimiento y elegar tareas. Creo que estas acciones ayudan a que el equipo se sienta valorado y comprometido.
¿Qué estrategias usarías para mantener la cohesión del equipo?
Para mantener un equipo unido, fomentaría una cultura de respeto y colaboración, Promovería la comunicación abierta, resolvería conflictos de forma justa y constructiva, Implementaría acciones de bienestar (equilibrio trabajo–vida) y me aseguraría que todos trabajen hacia un objetivo común. Esto genera confianza, sentido de pertenencia y trabajo en equipo.
¿De qué manera tu comportamiento sería un modelo para el equipo?
Si actuao con coherencia entre lo que digo y hago , muestro responsabilidad y compromiso, mantengo una actitud ética y respetuosa, al ser transparente en decisiones y trabajo con disciplina y actitud positiva . De esta forma un líder que lidera con el ejemplo genera confianza y credibilidad.
¿Cómo empoderar al equipo para que asuma liderazgo?
Para empoderarlos: delegaría responsabilidades importantes , también Dar autonomía para tomar decisiones, daría mentorías y acompañamiento, fomentaría la participación en ideas y soluciones y reconocería sus aportaciones. Esto ayuda a que cada miembro desarrolle confianza, habilidades y sentido de liderazgo.