Saltar al contenido principal

Análisis e interpretación de datos en contextos organizacionales

Re: Análisis e interpretación de datos en contextos organizacionales

por Ibarra Galván Manuel -
Número de respuestas: 0
Compañero Enrique,

Coincido contigo en que el enfoque mixto es una muy buena elección para este tipo de problema, sobre todo porque permite ver tanto los números (como el aumento del 25% en costos) como lo que está pasando con las personas dentro de la organización. Eso le da mucha más claridad al diagnóstico.

Algo que me parece muy interesante de tu análisis es cómo identificas la cultura de “apagar fuegos”, porque ahí, desde mi punto de vista, está una parte clave del problema. Sin embargo, creo que se podría reforzar aún más conectando directamente esa cultura con el aumento de los costos. Es decir, no solo verlos como dos cosas que están pasando al mismo tiempo, sino entender que una está provocando la otra.

También coincido contigo en el riesgo que mencionas sobre usar los datos cualitativos de forma superficial. Muchas veces pasa que se le da más peso a los números y lo que dicen las personas queda solo como complemento, cuando en realidad ahí es donde se encuentran las causas más profundas del problema.

En general, tu aportación me parece muy completa y bien estructurada. Solo agregaría esa conexión más directa entre lo que la gente hace o piensa y los resultados que se están viendo en la empresa, porque eso puede hacer que el diagnóstico sea todavía más claro y útil para tomar decisiones.