Skip to main content

LogixMarket y uso de KPIs

Re: LogixMarket y uso de KPIs

by Julio Trujillo Duarte -
Number of replies: 0
Hola, Isael. Gracias por tu aportación al foro. Coincido contigo en la premisa básica: la transición digital es inevitable y el rezago en el uso de datos puede llevar a la quiebra. Es un punto de partida lógico para cualquier análisis de este caso.

Sin embargo, para elevar el nivel de la discusión en esta maestría, me gustaría señalar que tu análisis se queda en un plano meramente descriptivo. Para que el debate sea productivo, necesitamos pasar de decir "qué" pasa a analizar el "por qué" y el "cómo". En ese sentido, me permito plantearte las siguientes observaciones críticas:

Generalización vs. Especificidad: Mencionas que los KPIs permiten medir "muchos aspectos". No obstante, el problema real de las empresas hoy no es la falta de indicadores, sino la infoxicación (exceso de información). En el caso de LogixMarket, ¿cuál consideras que fue el error estructural que impidió que esos indicadores detectaran la crisis logística antes de que afectara el flujo de caja? No basta con tener la herramienta; hay que saber qué preguntar al dato.

El Riesgo de la "Decisión Intuitiva": Afirmas que las empresas deben dejar de medir de forma intuitiva. Pero, en la práctica, ¿cómo se logra eso? Implementar un dashboard no elimina automáticamente los sesgos de la dirección. Si el líder de LogixMarket hubiera tenido los KPIs pero decidiera ignorarlos por un exceso de confianza en el crecimiento del tráfico, ¿de qué sirve la tecnología? La tecnología es solo el facilitador, pero la decisión sigue siendo un proceso humano y político.

Falta de Propuesta: Tu conclusión señala que los KPIs son una "herramienta estratégica". Para aportar valor al foro, ¿podrías definir qué 2 KPIs específicos de "salud operativa" propondrías para evitar que la ceguera estratégica se repita en una empresa de este tipo? Sin métricas concretas, el concepto de "mejora continua" se queda solo en un buen deseo.

Isael, tu análisis describe bien el escenario, pero me gustaría verte profundizar en la arquitectura de la decisión. ¿Es la falta de KPIs el problema, o es la incapacidad de la organización para pivotar a pesar de tener los datos enfrente?

Saalu2
Julio Trujillo Duarte