Saltar al contenido principal

PROPUESTA CONSULTORÍA: Restructuración organizacional

Re: PROPUESTA CONSULTORÍA: Restructuración organizacional

por Elizabeth Luna Villalobos -
Número de respuestas: 0
Desde mi punto de vista, tu propuesta está bien estructurada y tiene un enfoque interesante al integrar procesos y factor humano. Sin embargo, considero que hay algunas áreas de oportunidad que podrían fortalecerla aún más:
1. Diagnóstico: falta mayor profundidad estratégica
Si bien incluye elementos importantes como FODA e Ishikawa, siento que el diagnóstico está más orientado a lo operativo que a lo estratégico.
Por ejemplo: No se menciona la alineación con la estrategia del negocio. Tampoco se considera si la estructura actual responde al modelo de negocio o etapa de crecimiento. Creo que sería valioso complementar con preguntas como:
¿La estructura actual habilita o limita la estrategia?
¿Qué capacidades organizacionales son críticas para el futuro?
2. Marco de análisis: enfoque limitado a procesos
El marco está bien centrado en procesos, pero podría quedarse corto para explicar la complejidad organizacional.
Aquí sugeriría integrar un modelo más robusto, como el de las 7S de McKinsey & Company, para analizar no solo procesos, sino también: Cultura, Liderazgo, Capacidades y Sistemas.
Porque muchas veces el problema no es el proceso en sí, sino la desalineación entre estos elementos.
3. Propuesta metodológica: falta claridad en la gestión del cambio
Me parece muy valioso que incluyas el factor humano y aprendizaje experiencial, eso suma mucho, pero noto que: No hay una estrategia clara de gestión del cambio y no se aborda explícitamente la resistencia organizacional.
Aquí sería clave integrar un enfoque más estructurado, por ejemplo, basado en John Kotter:
Generar sentido de urgencia, construir una coalición de cambio, comunicar la visión.
Porque sin esto, incluso un buen rediseño puede fracasar en la implementación.
4. Implementación: poco nivel de detalle
Mencionas que habrá un plan de implementación, pero no se especifica: Prioridades o fases, resultados rápidos, riesgos y mitigaciones, gobierno del proyecto, o sea, quién lidera, cómo se toman decisiones.
Esto es clave, porque en consultoría la diferencia está muchas veces en la ejecución, no solo en el diseño.
5. Evaluación de impacto: bien estructurada, pero poco específica
Me parece acertado que incluyas distintos tipos de indicadores, pero faltaría: Definir KPIs concretos ya que mencionas solo categorías, establecer una línea base como un comparativo antes vs. después, incluir métricas de negocio más claras rentabilidad, costos, etc.
6. Puntos fuertes importantes a reconocer
Algo que me parece muy positivo de la propuesta es el énfasis en: factor humano, aprendizaje experiencial, trabajo colaborativo.
Esto es clave, porque muchas reestructuraciones fallan por enfocarse solo en lo técnico.
En general, considero que la propuesta está bien encaminada, pero podría fortalecerse si:
Integras una visión más estratégica, amplías el marco de análisis, profundizas en la gestión del cambio y la implementación.
Porque al final, una reestructuración organizacional exitosa no solo depende de diseñar bien los procesos, sino de lograr que la organización realmente funcione de manera distinta en la práctica.