Saltar al contenido principal

Foro de expectativas

Re: Foro de expectativas

por Cesar Américo Reyes Cortázar -
Número de respuestas: 0
Hola Erika, excelente aportación. Tu análisis demuestra un dominio claro de las herramientas de diagnóstico operativo y comparto en gran medida tu enfoque. Me gustaría contrastar algunos puntos y agregar ideas que podrían enriquecer la solución.

Coincido plenamente en que la causa raíz es la falta de estandarización y automatización, y me parece muy acertado que hayas señalado la desconexión de datos como síntoma revelador: una empresa que no sabe dónde está su cuello de botella tiene, antes que un problema operativo, un problema de medición y gestión de información. Esto se alinea con la idea de necesidad de visibilidad total en la cadena de suministro para una toma de decisiones efectiva.

Un punto que me parece especialmente valioso en tu propuesta es la clasificación ABC del layout, ya que es una solución de bajo costo y alto impacto que puede implementarse casi de inmediato sin necesidad de inversión tecnológica. Sin embargo, me pregunto si consideraste el riesgo de que, al reorganizar el layout sin antes estandarizar el proceso de clasificación, el personal simplemente replicaría las malas prácticas en el nuevo espacio. Por ello, sugeriría que el rediseño del layout vaya acompañado simultáneamente de un manual de operaciones estandarizado, para asegurar que los cambios físicos se sostengan con cambios de comportamiento.

Otro aspecto que podrías considerar en el largo plazo es la incorporación de análisis predictivo: un WMS moderno no solo gestiona el inventario en tiempo real, sino que puede anticipar picos de demanda y asignar recursos preventivamente, lo que llevaría la mejora continua a un nivel más avanzado que los KPIs reactivos.

En resumen, tu propuesta escalonada —corto, mediano y largo plazo— es un modelo muy práctico y ordenado. Excelente aporte.