Skip to main content

Caso Hipotetico FinanPlus Asesores

Re: Caso Hipotetico FinanPlus Asesores

by Ibarra Galván Manuel -
Number of replies: 0
Estimado Joaquín,

Coincido contigo en que el enfoque mixto es el más adecuado para analizar un problema como la rotación de personal, ya que permite ver tanto los datos duros (como la tasa de rotación o los costos) como lo que están viviendo los colaboradores en su día a día. Esa combinación, como bien mencionas, ayuda a entender mejor el problema.

Sin embargo, me gustaría aportar una diferencia en la forma de interpretar el caso. Desde mi punto de vista, más allá de medir la rotación y conocer las causas generales como estrés o liderazgo, sería importante profundizar en cómo esos factores están conectados entre sí. Por ejemplo, no solo identificar que hay liderazgo deficiente, sino entender cómo ese liderazgo está influyendo directamente en el estrés, la desmotivación y finalmente en la decisión de renunciar.

Creo que ahí el enfoque mixto puede aportar todavía más valor, porque no solo sirve para medir y entender, sino también para explicar el problema de manera más completa, conectando los resultados con sus causas reales.

También coincido contigo en la limitación que mencionas sobre el tiempo y los recursos. En la práctica, muchas organizaciones se quedan solo con encuestas (cuantitativo) porque es más rápido, pero eso puede dejar fuera información clave que solo se obtiene escuchando a las personas.

En general, tu análisis es claro y bien planteado. Solo reforzaría esa parte de conectar más profundamente las causas con los efectos, porque eso puede hacer que las soluciones sean mucho más precisas y efectivas.