Saltar al contenido principal

PROPUESTA ESTRUCTURADA: Diagnóstico de Matrícula y Propuesta de Valor Integral

PROPUESTA ESTRUCTURADA: Diagnóstico de Matrícula y Propuesta de Valor Integral

por GENARO AVILES HUERTAS -
Número de respuestas: 2

1. Descripción del caso: En la Universidad Juan Ruiz de Alarcón (Taxco, Guerrero), se ha detectado una problemática crítica: una disminución del 50% en la matrícula del modelo escolarizado en los últimos tres años, contando actualmente con solo 65 alumnos en la matriz. La institución requiere un diagnóstico que identifique si esta deserción se debe a factores económicos, a la oferta de la competencia o a una pérdida de vigencia de su modelo educativo actual.

2. Enfoque seleccionado: Considero que el enfoque más adecuado para esta problemática es el Mixto (Cualitativo y Cuantitativo), con un diseño secuencial descriptivo.

3. Argumentación del enfoque:

• Ventaja 1 (Perspectiva de 360 grados): El enfoque mixto permite triangular datos duros (cifras de deserción y comparativa de precios de la competencia) con la riqueza de las percepciones humanas (entrevistas a profundidad con directivos y maestros sobre el clima institucional).

• Ventaja 2 (Sustento para la Innovación): Al recolectar datos sobre la aceptación del "Proyecto 7x7", el enfoque cualitativo permite explorar "el porqué" de la motivación estudiantil, dándole validez científica a la propuesta de implementar coaching y finanzas entre otras areas de desarrollo integral como diferenciadores.

• Desventaja (Complejidad y Tiempo): La principal limitación es que requiere mayor inversión de tiempo y habilidades analíticas por parte del consultor para integrar ambos universos de datos en un solo reporte coherente, especialmente bajo cronogramas reducidos.

Reflexión personal: En mi experiencia como consultor en este caso, he aprendido que los números (cuantitativo) nos dicen qué está pasando, pero solo las voces de los actores (cualitativo) nos explican cómo solucionarlo. Sin esta combinación, cualquier recomendación estratégica correría el riesgo de ser superficial o puramente administrativa.

En respuesta a GENARO AVILES HUERTAS

Re: PROPUESTA ESTRUCTURADA: Diagnóstico de Matrícula y Propuesta de Valor Integral

por Miguel Angel González Andrade -
Genaro, un gusto saludarte.
Te agradezco mucho el caso que nos compartes, me parece muy interesante y entiendo el valor que puede tener para la organización el estudio, ya que no hay nada más frustrante para una institución que perder sus clientes, ver cómo va bajando tu matrícula y que los gastos empiezan a ser mayores a los ingresos, eso es algo angustiante.
Coincido en que el enfoque mixto es un buen acercamiento a esta problemática y como mencionaste en tu retroalimentación a mi trabajo, el análisis cualitativo te ayudará mucho a identificar los porqués de la situación. Es cierto también que un enfoque mixto necesitará también de una mayor inversión de tiempo y trabajo en su desarrollo, pero es indispensable si verdaderamente se quiere generar un análisis sólido.

Me gustaría muy respetuosamente hacer un par de precisiones, en tu análisis 360 incluiría no sólo a directivos y maestros, sino a alumnos y padres de familia, la investigación debería ser más amplia que clima institucional y pasar a identificar las razones que llevan al abandono escolar de los estudiantes ¿descontento de los padres, mala percepción de los alumnos sobre la escuela, maestros o de la institución...?
La otra puntualización estaría en tu segunda ventaja del estudio, la relacionada con la recolección de información sobre tu proyecto 7x7, ¿la investigación es para conocer las motivaciones de los alumnos o buscando justificar una estrategia? Creo que antes de pensar en el análisis de las soluciones implementadas, tenemos que tener una total seguridad de la problemática, creo que son herramientas que se aplican en tiempos diferentes.
Será muy interesante tener la oportunidad de ver el avance de tu estudio, la identificación de las causas y la selección de alternativas de solución, estoy seguro de que serás capaz de revertir la tendencia de la Universidad, te deseo el mejor de los éxitos en esta intervención.
En respuesta a GENARO AVILES HUERTAS

Re: PROPUESTA ESTRUCTURADA: Diagnóstico de Matrícula y Propuesta de Valor Integral

por Castellanos Name Alejandro -
Me parece muy acertada tu elección de un enfoque mixto, especialmente por la naturaleza del problema. Coincido contigo en que, en un caso como este, limitarse a datos cuantitativos (como la disminución de matrícula) no sería suficiente para entender lo que realmente está ocurriendo.

En particular, me parece muy valioso el punto que mencionas sobre la “perspectiva de 360 grados”, ya que en entornos educativos las decisiones de los estudiantes suelen estar influenciadas por factores tanto económicos como emocionales o de percepción del valor del programa.

Como complemento a tu propuesta, agregaría que el enfoque mixto también permite priorizar acciones con mayor claridad, ya que no solo identifica las causas, sino que ayuda a dimensionar qué tan relevante es cada una. Por ejemplo, si bien el enfoque cualitativo puede revelar que existe una percepción negativa sobre el modelo educativo, el componente cuantitativo puede ayudar a determinar si este es el factor principal o solo uno de varios.

En cuanto a la desventaja que mencionas, coincido en que la complejidad del enfoque puede ser un reto, pero considero que en problemáticas estratégicas como esta, esa inversión adicional en tiempo y análisis se justifica por la calidad del diagnóstico que se puede obtener.