Skip to main content

Análisis de problemas complejos

Análisis de problemas complejos

by Macías Mejía Irma Leticia -
Number of replies: 1

Considero que, para abordar este caso, lo primero sería realizar un diagnóstico inicial claro y profundo, porque los problemas que presenta la empresa no deben verse solo como síntomas aislados. La baja productividad, la duplicidad de funciones y la desarticulación entre áreas probablemente están relacionadas entre sí, por lo que el consultor necesita recopilar información interna y externa, revisar procesos, entrevistar a los actores clave y analizar cómo está funcionando realmente la organización. En la unidad se señala que el análisis en consultoría consiste precisamente en transformar información en diagnósticos precisos, recomendaciones viables y planes accionables.

Como marco de análisis, usaría un enfoque causal y sistémico, ya que no basta con detectar “qué está mal”, sino entender por qué ocurre, cómo se relacionan los factores y qué cambios tendrían un efecto más duradero. Para ello, pueden utilizarse herramientas como el FODA, el árbol de problemas y otros instrumentos de planeación estratégica que ayuden a ordenar la información y definir prioridades. La unidad menciona que la planeación estratégica permite definir el rumbo, priorizar acciones y alinear recursos con objetivos de largo plazo.

En cuanto a la propuesta metodológica, plantearía cuatro momentos: primero, el diagnóstico; después, el diseño de la estrategia de reestructuración; luego, la implementación; y finalmente, el seguimiento y ajuste. Esto implica redefinir funciones, delimitar responsabilidades, mejorar la coordinación entre áreas y acompañar el cambio con una gestión ordenada del proyecto. La unidad también destaca que muchas recomendaciones en consultoría se convierten en proyectos, por lo que el consultor debe planificar, coordinar, monitorear y ajustar de manera constante.

Además, considero fundamental no dejar fuera las habilidades interpersonales, porque en una reestructuración suelen surgir resistencias, tensiones y conflictos. Por eso, el consultor debe comunicarse con claridad, escuchar activamente, negociar y manejar conflictos de forma constructiva. Estas habilidades son clave para generar confianza y lograr que la estrategia no solo se diseñe bien, sino que también pueda aplicarse con mayor aceptación dentro de la organización.

Finalmente, la evaluación de impacto debería centrarse en verificar si hubo mejora en la eficiencia operativa, reducción de duplicidades, mayor claridad en roles, mejor coordinación entre áreas y aumento de la productividad. También sería importante valorar si los cambios son sostenibles y si realmente generan valor para la organización. Desde esta perspectiva, resolver problemas complejos en consultoría exige pensamiento crítico, planeación estratégica, toma de decisiones fundamentadas y una actuación ética y profesional.

In reply to Macías Mejía Irma Leticia

Re: Análisis de problemas complejos

by Julieta Alejandrina Gutiérrez Márquez -
Hola Irma, tuve la oportunidad de leer tu participación en el foro y me llamo la atención el detalle que pones en los pasos a seguir, sobre todo algo que me pareció importante es que no asumes ninguna situación y planteas un camino para descubrir lo que en realidad pueda esta pasando en la empresa.
Te comparto que lo que me llamó más la atención es como hace mención a las habilidades interpersonales, que sin duda son de vital importancia en el trato con todas las partes de la empresa cuando se realiza una intervención de este tipo, eso es algo que a mi me faltó incluir en mi análisis. Que bueno que tu no lo dejaste fuera y gracias por compartir