Skip to main content

Foro de discusión - Análisis e interpretación de datos en contextos organizacionales

Re: Foro de discusión - Análisis e interpretación de datos en contextos organizacionales

by Eduardo Carrillo Beltrán -
Number of replies: 0
Hola Martha, tu caso me parece interesante porque viene de una experiencia real en el sector editorial, y además, la lógica que aplicas para elegir el enfoque mixto: los datos cuantitativos te dicen dónde está el problema, pero no por qué está ocurriendo, mientras que la información cualitativa complementa esta parte.

En tu situación, las tasas de renovación y el historial de compras muestran que las suscripciones caen, pero no explican si la causa es presupuestal, de percepción de valor o de cambios en las prioridades institucionales. En mi caso, la tasa de morosidad señala que algo falla, pero tampoco dice por qué los acreditados dejaron de pagar. Los dos necesitamos el componente cualitativo para cerrar esa brecha.

Me parece relevante destacar algo que mencionas y que conecta directamente con la Unidad 5: cuando hablas de correlaciones entre uso y renovación, estás describiendo una de las técnicas de estadística inferencial que el material desarrolla. Ese tipo de análisis permite ir más allá de describir lo que pasó y empezar a identificar relaciones entre variables, lo que fortalece aún más la justificación del enfoque mixto.

Coincido contigo en que codificar y categorizar las respuestas cualitativas es lo que convierte la información en algo accionable.