Saltar al contenido principal

Enfoque de investigación y sus beneficios

Re: Enfoque de investigación y sus beneficios

por GENARO AVILES HUERTAS -
Número de respuestas: 0
Hola, Miguel Ángel,

Qué interesante perspectiva compartes. Me parece sumamente valioso cómo vinculas la experiencia previa de tus consultores con el rigor del enfoque mixto.

Coincido contigo en que la experiencia del investigador es un activo, pero, como bien señalas citando a Vives Varela y Hamui Sutton, el rigor metodológico es lo que transforma esa "experiencia" en evidencia científica para el cliente. En el diagnóstico que estoy realizando para una universidad en Guerrero, me he topado con la misma disyuntiva: los directivos a veces prefieren la rapidez de un dato cuantitativo (matrícula), pero ignoran que la solución real reside en la profundidad cualitativa (percepciones de deserción).

Me llamó la atención tu mención sobre el uso de software de análisis cualitativo (ATLAS.ti o NVivo). ¿Consideras que para una consultoría mediana, la curva de aprendizaje de estas herramientas compensa el tiempo de entrega frente a un análisis manual de categorías?

Felicidades por tu visión de convertir cada diagnóstico en una herramienta de validación de marca.

Saludos,
Genaro Avilés Huertas