Skip to main content

Caso LogixMarket

Caso LogixMarket

by Isela Macias Calvario -
Number of replies: 3

Desde mi punto de vista, cuando una empresa no revisa ni ajusta su estrategia, puede seguir haciendo cosas que ya no están funcionando y empezar a perder clientes o ventas sin darse cuenta. En el entorno digital esto sucede muy rápido, porque cambian las preferencias de los clientes y la competencia es constante.

Creo que los KPIs ayudan mucho porque te dan señales claras de lo que está bien y lo que no, por ejemplo, cuando las ventas bajan o los clientes dejan de regresar. Esto permite hacer cambios a tiempo y no reaccionar cuando el problema ya es más grande.

Para mí, medir constantemente es clave, porque ayuda a tomar mejores decisiones y a mantener el negocio en movimiento.

In reply to Isela Macias Calvario

Re: Caso LogixMarket

by Julio Trujillo Duarte -
Hola, Isela. Muchas gracias por tu aportación. Me gusta mucho cómo resumes la problemática en una frase: "seguir haciendo cosas que ya no funcionan". Esa es, precisamente, la definición de la falta de agilidad estratégica que puede llevar al quiebre de una empresa en el entorno digital actual.

Para enriquecer tu comentario con un enfoque balanceado, me gustaría resaltar un acierto y plantearte una reflexión:

Lo Positivo: Tienes mucha razón al señalar que los KPIs son "señales claras". En el caso de LogixMarket, esa señal fue la desconexión entre el tráfico (que subía) y las ventas (que bajaban). Identificar que el problema no es atraer gente, sino convencerla de comprar, es el primer paso para una decisión inteligente.

El Reto Académico: Mencionas que medir ayuda a tomar mejores decisiones. Sin embargo, un desafío común es la "parálisis por análisis". A veces las empresas miden tantas cosas que se pierden en los datos y no saben cuál es la señal prioritaria.

En tu opinión, ¿cómo debería una empresa elegir sus 3 o 4 KPIs "maestros" para no saturarse de información y realmente mantener el negocio en movimiento como tú sugieres?

Tu enfoque en "mantener el negocio en movimiento" lo cual es fundamental, ya que la métrica más importante en el marketing digital es a menudo, la velocidad con la que aprendemos de nuestros errores.

Un gusto saludaros y debatir contigo.

Atte.
Julio Trujillo Duarte
In reply to Julio Trujillo Duarte

by Isela Macias Calvario -
Hola Julio, gracias por tu comentario, me pareció muy acertado lo que mencionas sobre la “parálisis por análisis”.

En mi opinión, una empresa debe elegir sus KPIs en función de su objetivo principal en ese momento, enfocándose solo en los indicadores que realmente impactan ese resultado. Creo que lo importante es trabajar con pocos KPIs, pero que sean claros y accionables, para poder tomar decisiones rápidas.

Al final, se trata de no saturarse de información y enfocarse en lo que realmente mueve el negocio.
In reply to Isela Macias Calvario

by Maximiliano Herrera Fermin -
Hola Isela, coincido contigo en que en los entornos digitales no evaluar continuamente las estrategias puede llevar a pérdidas importantes en poco tiempo, especialmente por la rapidez con la que cambian las preferencias de los clientes. Tu punto sobre “seguir haciendo cosas que ya no funcionan” es clave, ya que muchas empresas caen en ese error por falta de análisis oportuno.

Me gustaría complementar tu aportación resaltando que los KPIs no solo sirven como señales de alerta, sino también como herramientas para anticiparse a los problemas. Por ejemplo, indicadores como la tasa de recompra o el tiempo en sitio pueden mostrar cambios en el comportamiento del cliente antes de que impacten directamente en las ventas.

En este sentido, el monitoreo constante no solo permite reaccionar, sino también ser proactivo, ajustando estrategias con base en datos y no solo cuando los resultados ya son negativos. Esto es lo que realmente marca la diferencia en la competitividad de las empresas digitales.