Saltar al contenido principal

A5_Foro de discusión | El caso de LogixMarket

A5_Foro de discusión | El caso de LogixMarket

por MIGUEL ANGEL HERNANDEZ GUTIERREZ -
Número de respuestas: 2

Considero que las empresas que no evalúan ni ajustan sus estrategias en tiempo real se exponen a varios riesgos importantes, como la pérdida de clientes, la disminución de ventas y el incremento de costos operativos. En un entorno digital, donde los hábitos de consumo cambian constantemente, tomar decisiones sin revisar indicadores puede provocar que los problemas se detecten demasiado tarde, cuando ya impactaron de forma negativa en la rentabilidad y en la experiencia del cliente.

Desde mi punto de vista, uno de los mayores errores es enfocarse solo en métricas aisladas, por ejemplo, pensar que tener más tráfico web significa necesariamente mejores resultados. El caso muestra claramente que, aunque el tráfico seguía creciendo, la conversión y la satisfacción postventa iban disminuyendo. Esto evidencia que no basta con atraer visitantes; también es indispensable analizar qué está ocurriendo en cada etapa del proceso comercial.

En este sentido, un sistema de monitoreo de KPIs permite detectar desviaciones a tiempo y facilita decisiones más oportunas. Gracias a estos indicadores, la empresa puede identificar si el problema está en la logística, en la experiencia del cliente, en la recompra o en la rentabilidad por producto. Además, herramientas como el Balanced Scorecard ayudan a relacionar los resultados operativos con los objetivos estratégicos, lo que mejora la capacidad de reacción y de adaptación.

En conclusión, en los entornos digitales no solo es importante ejecutar estrategias, sino medirlas de forma continua para corregirlas cuando sea necesario. Las empresas que monitorean sus KPIs de manera constante tienen mayores posibilidades de anticiparse a los cambios del mercado, responder mejor a las necesidades del cliente y sostener su competitividad.

En respuesta a MIGUEL ANGEL HERNANDEZ GUTIERREZ

Re: A5_Foro de discusión | El caso de LogixMarket

por Morales García Claudia -
Es increible la presición que los datos bien enfocados e interpretados pueden hacer en todos los procesos de un negocio. Definitivamente comparto tu punto de vista, y creo que entre más fácil y rápido sea la lectura de datos y medición de KPIs, más sencilla será la toma de decisiones, aquí lo importante es también tener la capacidad y visión para ir cambiando y moldeando tu dashboard a lo que demandanden tus clientes, tu empresa y el mercado para un crecimiento sostenible.
Gracias por compartir.
En respuesta a MIGUEL ANGEL HERNANDEZ GUTIERREZ

Re: A5_Foro de discusión | El caso de LogixMarket

por Rafael Guerra Magaña -
Hola Miguel, el punto que haces sobre no enfocarse en métricas aisladas me parece uno de los más importantes del caso. Es muy fácil si no se observan todas la variables del negocio caer en una interpretación incorrecta de que el negocio va bien, de que el tráfico crece sin preguntarse qué está pasando después de ese clic, y LogixMarket es un ejemplo perfecto de eso: un indicador verde que esconde varios problemas en rojos. Me gustó también cómo lo llevas a cada etapa del proceso comercial, porque creo que ahí está la clave, no es solo saber que algo falla, sino identificar exactamente dónde. Y coincido en que el BSC ayuda mucho en eso porque obliga a ver los resultados operativos conectados con los objetivos estratégicos, no como datos sueltos. Buen aporte,saludos.