Las empresas que no evalúan ni ajustan sus estrategias en tiempo real corren el riesgo de quedarse atrás sin darse cuenta. Por ejemplo, al iniciar mi actividad inmobiliaria, coloqué publicidad en pizarrones de la universidad cercana y no obtuve respuesta. Posteriormente, publiqué en páginas económicas de renta en Facebook, pero los perfiles que llegaron no eran adecuados. Esto me llevó a entender que esos canales no eran efectivos para el tipo de inmueble que estoy promoviendo.
Muchos emprendedores siguen invirtiendo en estrategias que antes funcionaban, pero que ya no generan resultados, lo cual impacta directamente en sus ventas, costos y relación con los clientes. En mi caso, incluso se invirtieron 2,000 pesos en publicidad digital sin obtener leads de calidad. En entornos digitales tan cambiantes, no detectar a tiempo una baja en la conversión o en la calidad de los prospectos puede provocar pérdida de dinero, de clientes potenciales y de oportunidades de negocio.
Un sistema de monitoreo de KPIs permite tener claridad sobre qué está funcionando y qué no, facilitando la toma de decisiones basada en datos y no en suposiciones. Esto permite reaccionar oportunamente, ajustar estrategias y optimizar recursos, manteniendo la competitividad y alineándose con las necesidades reales del mercado.