Saltar al contenido principal

Los riesgos de no evaluar las métricas en una empresa

Los riesgos de no evaluar las métricas en una empresa

por Dorantes Rivera Eduardo -
Número de respuestas: 2

Linda tarde apreciables asesor y colegas maestrantes, les saludo con gusto deseando que hayan tenido una semana reparadora.

Desde una perspectiva crítica, y con base a los temas abordados a largo de este módulo, las empresas que no evalúan ni ajustan sus estrategias en tiempo real se exponen a errores de gestión que pueden afectar directamente su competitividad. No basta con observar que el tráfico web aumenta o que la operación sigue en marcha; si no se analizan indicadores clave, la empresa puede mantener decisiones ineficaces, perder clientes por fallas no detectadas y reducir su rentabilidad sin identificar con claridad el origen del problema. En entornos digitales, esta falta de control puede resultar especialmente grave, ya que el mercado cambia con rapidez y los competidores que reaccionan antes suelen captar la demanda.

En este sentido, el monitoreo de KPIs no debe entenderse como un recurso opcional, sino como una herramienta básica de gestión estratégica. En el caso de Logix Market, la estrategia de medir conversión, recompra y satisfacción del cliente ayudo a reorientar sus objetivos, sin embargo, sería necesario incorporar indicadores complementarios como el costo de adquisición de clientes, la tasa de devoluciones, el costo logístico por pedido, la tasa de abandono de carrito y la rentabilidad por categoría. Estos indicadores permiten no solo observar resultados, sino también detectar causas, anticipar desviaciones y tomar decisiones más oportunas.

En conclusión, una empresa que no mide de forma integral termina gestionando a partir de supuestos; una empresa que sí lo hace, cuenta con mayores posibilidades de corregir, adaptarse y sostener su desempeño en un mercado digital cambiante.

Sin duda la opinión de ustedes, como siempre me ayuda a mejorar y ampliar mi panorama.

Saludos cordiales.

En respuesta a Dorantes Rivera Eduardo

Re: Los riesgos de no evaluar las métricas en una empresa

por Francisco Valencia Martínez del Campo -
Hola Eduardo!

Tu respuesta me resonó especialmente porque me confrontó con algo propio: en retrospectiva, las peores decisiones que he tomado son aquellas que tomé sin datos, únicamente porque yo asumía que sabía qué era lo importante, y me faltaba información para saberlo de verdad. Eso es exactamente lo que describes cuando hablas de "gestionar a partir de supuestos". En el contexto del marketing digital me parece especialmente grave, porque los datos ya están ahí, se generan solos con cada clic y cada interacción; no aprovecharlos ya no es un problema técnico ni de costo, es casi hasta negligencia. Las empresas de este sector no se pueden dar el lujo de operar a ciegas cuando tienen los instrumentos encima de la mesa.

Gracias por tu perspectiva.
Saludos!
En respuesta a Dorantes Rivera Eduardo

Re: Los riesgos de no evaluar las métricas en una empresa

por Sánchez Sánchez Norma Angélica -
Hola Eduardo:
Coincido contigo en que no basta con ver que “todo sigue funcionando” si no se está midiendo realmente qué tan eficiente es, en entornos digitales, ese es uno de los mayores riesgos: pensar que el crecimiento en tráfico es suficiente, cuando en realidad pueden estarse perdiendo oportunidades en conversión o en la experiencia del cliente.
Es muy valioso que propongas indicadores adicionales como el CAC, la tasa de abandono o el costo logístico por pedido, eso complementa muy bien la visión, porque permite no solo ver resultados, sino entender qué está pasando en cada parte del proceso.
Solo complementaría que además de medir más KPIs, es clave priorizarlos. A veces tener demasiados indicadores puede generar ruido si no se enfocan en los que realmente impactan la toma de decisiones. El reto está en identificar cuáles son los que mueven la aguja y darles seguimiento constante. Coincido en que medir no es solo un tema técnico, sino estratégico, y que de eso depende la capacidad de reaccionar a tiempo en un entorno tan cambiante.
Saludos