Saltar al contenido principal

Riesgos de no ajustar la estrategia y el valor de los KPIs

Riesgos de no ajustar la estrategia y el valor de los KPIs

por Izeth Patricia Rojas López -
Número de respuestas: 0

Considero que cuando una empresa no evalúa ni ajusta su estrategia enfrenta riesgos importantes que visualizo en dos sentidos: hacia el exterior, es decir, en sus resultados y posicionamiento en el mercado, y hacia el interior de la organización, quiero decir, en la operación o el día a día.

En cuanto a los riesgos hacia el exterior, me parece que no solo se trata de perder competitividad o disminuir ventas, sino de algo más profundo: la empresa puede seguir invirtiendo tiempo y recursos en acciones que ya no están dando resultados (o quizá que nunca se los dieron), prolongando estrategias ineficientes y sin un rumbo claro, lo cual puede volverse insostenible en el tiempo. Esto puede provocar pérdida de clientes que migran hacia opciones con mayor valor, afectar su reputación e incluso generar desventajas a futuro al no adaptarse ni iterar en un entorno digital que exige cambios constantes; y en el fondo, también refleja una falta de análisis de datos y de una gestión estratégica basada en información.

Por otro lado, hacia el interior, considero que el impacto también es significativo. Los equipos pueden trabajar sin una dirección clara, duplicar esfuerzos o no tener visibilidad sobre si están logrando los objetivos, lo que genera frustración, desgaste y desalineación organizacional.

En este contexto, el monitoreo de KPIs resulta clave, ya que permite identificar qué está funcionando y qué no, tanto en el mercado como dentro de la empresa. Estos indicadores facilitan detectar desviaciones y hacer ajustes oportunos basados en datos.

Me parece que los KPIs se convierten en una guía que permite a la empresa tomar decisiones más oportunas, mantenerse alineada y adaptarse de forma continua, lo que se traduce en mantenerse viva y productiva.