Saltar al contenido principal

Causa raiz

Re: Causa raiz

por Eugenia Islas -
Número de respuestas: 0

María, coincido contigo en que la causa raíz está en el proceso de clasificación y no en el transporte. Me parece muy acertado cómo lo planteas desde el diseño y control del proceso, porque eso permite atacar el problema desde su origen y no solo corregir consecuencias.

También considero muy completo tu enfoque, pues integras varias líneas de acción (procesos, KPIs, capacitación y tecnología). En especial, el uso de indicadores y mejora continua me parece clave, ya que no solo ayudaría a corregir el problema actual, sino a prevenir que vuelva a ocurrir.

Como aporte adicional, creo que podrías complementar tu propuesta incorporando alguna herramienta gráfica como el diagrama de Ishikawa. Esto ayudaría a visualizar mejor cómo se distribuyen las causas y facilitaría la comunicación del diagnóstico a otras personas dentro de la organización.

En general, tu propuesta me parece muy bien estructurada y aplicable en un contexto real, sobre todo porque no se queda en una sola solución, sino que plantea una intervención integral.

Saludos.