Skip to main content

Causa raiz

Causa raiz

by María Juana Ruiz Villegas -
Number of replies: 2

la causa raíz más sólida sería:

Deficiencia en el diseño y control del proceso de clasificación, generando un cuello de botella operativo. Estrategias recomendadas (enfoque profesional por competencias)

1. Rediseño del proceso (Ingeniería de procesos)

• Mapear el flujo actual (Value Stream Mapping)

• Eliminar pasos innecesarios

• Reorganizar layout para flujo continuo

2. Estandarización operativa

• Crear procedimientos claros (SOPs)

• Definir tiempos estándar por operación

• Implementar trabajo estandarizado

3. Implementación de indicadores clave (KPIs)

• Tiempo de clasificación por paquete

• Productividad por operador

• % de errores de clasificación

• Cuellos de botella en tiempo real

4. Capacitación y certificación del personal

• Evaluar competencias actuales

• Capacitar en manejo de procesos y herramientas

• Certificar desempeño bajo estándares

5. Apoyo tecnológico

• Sistemas de escaneo (códigos de barras / RFID)

• Automatización parcial o total del sorting

• Software de gestión de almacenes (WMS)

6. Gestión de la demanda

• Planeación de picos (temporadas altas)

• Balanceo de cargas de trabajo

• Turnos escalonados

7. Mejora continua

• Implementar metodologías como:

• Lean Manufacturing

• Six Sigma

• Ciclos constantes de análisis y ajuste (PDCA)

Conclusión como consultor

El error inicial fue atacar un síntoma (entregas tardías) en lugar de analizar el proceso completo.
La causa raíz está dentro del almacén, específicamente en la clasificación, y requiere una intervención sistémica, no solo más recursos.

In reply to María Juana Ruiz Villegas

Re: Causa raiz

by Veronica Gabriela Romero Iñiguez -
Hola, María
Concuerdo plenamente con tu diagnóstico. Es muy acertado cómo lograste identificar que el problema no era la falta de transporte (el síntoma), sino un cuello de botella operativo en la clasificación.
Me parece especialmente valiosa tu propuesta de utilizar el Value Stream Mapping (VSM), mapear primero para eliminar el "desperdicio" antes de automatizar es, desde mi perspectiva, el paso crítico para que la inversión tecnológica tenga un ROI real.
Pienso que además podría haber más error cuando los trabajadores no conocen las piezas que clasifican y envían.
In reply to María Juana Ruiz Villegas

Re: Causa raiz

by Eugenia Islas -

María, coincido contigo en que la causa raíz está en el proceso de clasificación y no en el transporte. Me parece muy acertado cómo lo planteas desde el diseño y control del proceso, porque eso permite atacar el problema desde su origen y no solo corregir consecuencias.

También considero muy completo tu enfoque, pues integras varias líneas de acción (procesos, KPIs, capacitación y tecnología). En especial, el uso de indicadores y mejora continua me parece clave, ya que no solo ayudaría a corregir el problema actual, sino a prevenir que vuelva a ocurrir.

Como aporte adicional, creo que podrías complementar tu propuesta incorporando alguna herramienta gráfica como el diagrama de Ishikawa. Esto ayudaría a visualizar mejor cómo se distribuyen las causas y facilitaría la comunicación del diagnóstico a otras personas dentro de la organización.

En general, tu propuesta me parece muy bien estructurada y aplicable en un contexto real, sobre todo porque no se queda en una sola solución, sino que plantea una intervención integral.

Saludos.