Saltar al contenido principal

Análisis e interpretación de datos en contextos organizacionales

por Juan Carlos Acosta Romero -
Número de respuestas: 3

Caso Franquicia de pastes

Participación inicial

Una empresa dedicada a la elaboración y venta de pastes tradicionales ubicada en Mineral del Monte, reconocida por ser una de las primeras en conservar la receta original, ha iniciado un proceso de expansión mediante el modelo de franquicias en distintas ciudades del estado de Hidalgo.

Durante el primer año de expansión, la dirección general detectó inconsistencias en la calidad del producto, diferencias en los tiempos de atención al cliente y variaciones en el cumplimiento de los procedimientos operativos entre las distintas unidades franquiciadas. Asimismo, algunos franquiciatarios manifestaron inconformidad respecto a los procesos de capacitación y supervisión operativa.

Ante esta situación, la empresa decidió realizar un diagnóstico organizacional interno, con el objetivo de identificar las causas de estas inconsistencias y establecer estrategias que permitieran estandarizar procesos, mejorar la capacitación y fortalecer la calidad del servicio en todas las unidades franquiciadas.

Enfoque seleccionado: Enfoque mixto

Considero que el enfoque mixto es el más adecuado para abordar esta situación organizacional, ya que permite analizar tanto datos cuantificables relacionados con la operación de las franquicias como percepciones y experiencias de los franquiciatarios y del personal operativo.

Ventajas del enfoque seleccionado

1. Permite medir el cumplimiento operativo y la calidad del servicio

El componente cuantitativo del enfoque mixto permite analizar indicadores clave de desempeño, tales como:

• Número de pastes producidos por turno
  • Tiempos promedio de atención al cliente
  • Porcentaje de merma en la producción
  • Número de quejas registradas por sucursal
  • Nivel de cumplimiento de manuales operativos

Estos datos permiten detectar desviaciones entre unidades franquiciadas y establecer estándares de control operativo.

2. Facilita comprender la experiencia del personal y franquiciatarios

El componente cualitativo permite profundizar en la comprensión del problema mediante:

• Entrevistas a franquiciatarios
  • Observación directa de procesos productivos
  • Grupos focales con personal operativo
  • Análisis de percepciones sobre la capacitación recibida

Este tipo de información permite identificar factores como falta de claridad en los procedimientos, resistencia al cambio o dificultades en la implementación de estándares operativos.

Limitación del enfoque seleccionado

Una limitación del enfoque mixto es que requiere mayor inversión de tiempo y recursos, ya que implica la aplicación de encuestas estructuradas, entrevistas semiestructuradas y análisis comparativos entre unidades franquiciadas. Además, exige personal con conocimientos metodológicos para integrar adecuadamente los resultados cuantitativos y cualitativos.

Sin embargo, en procesos de expansión mediante franquicias, contar con información integral resulta fundamental para garantizar la estandarización operativa y la calidad del producto.

Fundamentación teórica

El uso del enfoque mixto en contextos organizacionales permite integrar datos numéricos con información contextual, facilitando la toma de decisiones estratégicas. De acuerdo con Hernández Sampieri y Mendoza (2018), los métodos mixtos son especialmente útiles cuando se busca comprender fenómenos complejos que involucran tanto variables medibles como percepciones humanas dentro de una organización.

En el caso de empresas que operan bajo esquemas de franquicia, la combinación de indicadores operativos y análisis cualitativo permite establecer controles más efectivos y mejorar los procesos organizacionales.

Referencia en formato APA 7

Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (7ª ed.). McGraw-Hill.

En respuesta a Juan Carlos Acosta Romero

Re: Análisis e interpretación de datos en contextos organizacionales

por Chaparro Rojas Alfonso -
Hola Juan Carlos, tu presentación me parece un muy buen trabajo ya que está construido como un análisis claro, ordenado y coherente.
Desde mi punto de vista explicas de manera clara por qué el enfoque mixto es adecuado, al proponer integrar datos numéricos con percepciones humanas para comprender fenómenos complejos.
Presentas en el caso indicadores operativos concretos (producción, tiempos, mermas, quejas), y luego complementas con técnicas cualitativas (entrevistas, observación, grupos focales).
Me llamó la atención que reconoces que este enfoque demanda más recursos y habilidades metodológicas, lo cual es realista y pertinente. Además, contextualizas por qué, a pesar de ello, sigue siendo la mejor opción para un modelo de franquicias.
Difícil es para mí sugerir algo adicional a tu trabajo ya que está muy completo, tal vez podría aportarte que, para fortalecer la conexión entre los hallazgos esperados y las decisiones estratégicas que la empresa podría tomar, no solo expliques qué datos se recolectarán, sino cómo esos datos permitirán resolver los problemas detectados. Por ejemplo, cómo los indicadores cuantitativos ayudarán a definir estándares operativos unificados o cómo las percepciones cualitativas permitirán rediseñar la capacitación o mejorar la relación con los franquiciatarios.
Valoro mucho tu aportación, ya que presentas un análisis claro, bien fundamentado y muy pertinente para comprender los retos operativos en un modelo de franquicias, siempre es útil aprender de otros modelos de negocios. Gracias por compartir un planteamiento tan completo y útil para la discusión.

por Eduardo Carrillo Beltrán -
Hola Juan Carlos, tu análisis del caso de la franquicia de pastes me parece muy bien estructurado, y encuentro una coincidencia importante con mi propia participación: los dos llegamos al enfoque mixto partiendo de la misma lógica.

En tu caso, los indicadores operativos (tiempos de atención, porcentaje de merma, cumplimiento de manuales) te dan la dimensión medible del problema, pero solos no explican por qué hay franquiciatarios que no están implementando los estándares de la misma manera. En mi caso ocurre algo similar: la tasa de morosidad es un dato concreto, pero no dice nada sobre las razones detrás del incumplimiento.

En ambas situaciones, los números señalan que algo no funciona, pero es el análisis de la dimensión humana el que permite entender qué hay detrás.

Creo que eso refleja adecuadamente algo que la Unidad 5 plantea con claridad: el verdadero valor del enfoque mixto no está en usar dos métodos al mismo tiempo, sino en que cada uno responde una pregunta distinta: uno lo mide y el otro lo comprende. Y cuando el problema organizacional tiene esas dos capas, prescindir de cualquiera de las dos deja un diagnóstico incompleto.

por Juan Carlos Servin López -
Hola Juan Carlos, me parece muy interesante tu participación, por que veo lo complejo que es tratar un proceso, con diferentes dueños de negocio. Ya que mencionas un análisis de percepciones y experiencias de los franquiciatarios y del personal operativo, como comentas también, el diseño de la investigación es mixto.
Mi aporte radica en dos puntos.
El primero es comprobar que el modelo de negocio del Franquiciador (La marca original), sufre de las mismas inconsistencias, es decir, considerar si existe algún punto de oportunidad la matriz, que es la que cuenta con el concepto, la marca, la formula y receta original. En caso de que exista una mejora, aplicarla a las franquicias, voy a decir un ejemplo, si se detecta que la inversión en marketing ya no esta dando el mismo retorno, realizar una nueva estrategia, estoy inventando no es el mejor ejemplo, pero quiero decir que la marca original adolecerá tarde o temprano de mucha mayor competencia, procesos mejorados de la competencia, etc.
Y mi segundo punto es, que una vez superado el punto anterior, revisar las franquicias, las cuales por contrato deben de seguir estrictamente la fórmula, el concepto, la atención, etc. Pueden ser casos aislados o es en general. Pero, si no se sigue el proceso al pie de la letra, el estándar de producción no esta garantizado. Aquí viendo la complejidad del problema, desde mi punto de vista no lo vería como un diagnóstico organizacional interno, más bien, como algo mucho más acotado, un enfoque al seguimiento del proceso de cada Franquicia.
Concuerdo mucho contigo en contar con información integral resulta fundamental tomando en cuenta todas las variables a analizar y agilizar tu investigación.